miércoles, 3 de mayo de 2017

Un polímero sintético podría reducir el riesgo de trombosis - DiarioMedico.com

Un polímero sintético podría reducir el riesgo de trombosis - DiarioMedico.com



INVESTIGACIÓN PUBLICADA EN 'SCIENTIFIC REPORT'

Un polímero sintético podría reducir el riesgo de trombosis

Científicos españoles y británicos, liderados por un equipo de la Universidad de Granada (UGR), demuestran que un nuevo polímero denominado 8g7 reduce el riesgo de trombosis, y mejora las propiedades mecánicas del vaso, según publica Scientific Report.
Redacción. Madrid   |  03/05/2017 12:06
 
 

Polimero Granada
Parte del equipo investigador del trabajo. De izquierda a derecha: Macarena Perán, Juan José Díaz-Mochón, Salvatore Pernagallo, Juan Antonio Marchal, Gema Jiménez, Guillermo Rus, Elena López y Juan Melchor. (UGR)
Científicos españoles y británicos, liderados por la Universidad de Granada (UGR), han demostrado por primera vez en arterias de cerdo que un nuevo polímero (material sintético), denominado 8g7, es eficaz para la regeneración vascular de la capa endotelial en arterias descelularizadas. Este polímero reduce el riesgo de trombosis, y mejora las propiedades mecánicas del vaso.

Esta investigación multidisciplinar, fruto de la colaboración de instituciones nacionales e internacionales, ha sido publicada en Scientific Report. En ella participan investigadores de la Universidad de Granada, la Universidad de Jaén, del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO), el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) del Hospital Clínico de Barcelona, el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Madrid y de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido).

Las enfermedades vasculares o vasculopatías presentan una alta incidencia en la población general. Estas enfermedades están causadas principalmente por la arterioesclerosis, que se produce por un aumento del grosor de la capa interna de las arterias o capa íntima. En muchos casos, el tratamiento final implica un reemplazo vascular, y alternativas como injertos sintéticos o implantes de vasos del propio paciente (autólogos) tienen una disponibilidad limitada.

En este estudio se ha desarrollado un modelo de regeneración vascular para la obtención de injertos vasculares a partir de arterias descelularizadas. Para ello, los investigadores emplearon arterias carótidas porcinas, a las que se les sometió a un proceso de descelularización.
Posteriormente, se les aplicó en la cara interna de las arterias un polímero sintético 8g7 (etilmetacrilato-codietilaminoetilacrilato) desarrollado en la Escuela de Química de la Universidad de Edimburgo por el grupo del profesor Mark Bradley, en el que participaron los doctores Seshasailam Venkateswaran y Salvatore Pernagallo, y diseñado para favorecer el crecimiento de células endoteliales y minimizar la unión plaquetaria.

Los resultados demuestran que el polímero mejora la regeneración de la capa endotelial en arterias descelularizadas, así como también las propiedades mecánicas de las mismas, representando una nueva estrategia para favorecer la reendotelización de los injertos vasculares, pudiendo tener futuras aplicaciones en medicina regenerativa para el tratamiento de vasculopatías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario