jueves, 11 de mayo de 2017

Tres de cada diez españoles creen que el gluten es perjudicial para la salud - DiarioMedico.com

Tres de cada diez españoles creen que el gluten es perjudicial para la salud - DiarioMedico.com



SIN DIAGNÓSTICO PREVIO

Tres de cada diez españoles creen que el gluten es perjudicial para la salud

Las restriciones de gluten en las dietas, de manera voluntaria y sin diagnóstico médico, puede llevar a padecer otro tipo de patologías. Dentro de la población que sigue estas dietas solo el 8,6 por ciento ha sido diagnosticada.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  10/05/2017 13:21
 
 

Pan, trigo y cereales
Pan, trigo y cereales. (DM)
El 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celiaco, enfermedad que padecen cerca de 500.000 personas en España. La patología implica suprimir el gluten de la dieta, ya que es la única solución para sobrellevarla.
Sin embargo, existen numerosos casos en los que se prescinde del gluten sin disponer de un diagnóstico facultativo previo, arriesgándose a padecer alteraciones nutricionales en el organismo que pueden derivar en otro tipo de dolencias, como la diabetes tipo 2. La iniciativa Pan Cada Día ha llevado a cabo una encuesta que ha revelado que tan solo un 8,6 por ciento de los españoles que no toman alimentos como pan o cereales ha sido diagnosticado con intolerancia al gluten.
Por otro lado, un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid sobre hábitos alimentarios y consumo de pan y cereales ha constatado que cerca del 50 por ciento de los casos estudiados no saben que el gluten es una proteína. Es más, un 27,5 por ciento de adultos que creen que es un hidrato de carbono, un 5,3 por ciento responde que es un tipo de grasa y un 15,9 por ciento que no sabe.
Esta mala imagen puede derivar en la toma de decisiones precipitadas antes de someterse a las pruebas médicas pertinentes. Algunos expertos en nutrición han afirmado que hay 10 veces más personas haciendo dieta con restricción de gluten que las que realmente son diagnosticadas como celiacos.
Esto puede deberse a que en la actualidad, existe una corriente "antigluten", que fomenta su eliminación de la dieta en personas sanas, con el fin de sentirse mejor e incluso perder peso, pero lo cierto es que no existe evidencia experimental que justifique el empleo de este tipo de dietas en personas sin enfermedad celiaca o sensibilidad al gluten.

La peor imagen del gluten

La encuesta de Pan Cada Día desvela que un 29,4 por ciento de los españoles opina que el gluten es perjudicial para la salud pero, al centrarse en cada comunidad autónoma, habría que destacar que el 34,9 por ciento de los valencianos tiene una opinión negativa acerca de esta proteína; situándose como la primera en la que el gluten tiene peor imagen. Les siguen los gallegos con un 31,2 por ciento y los andaluces con un 30,4 por ciento.
Tras la celebración de la última reunión de expertos en gastroenterología organizada entre Elsevier y la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), se ha afirmado que existe un amplio número de pacientes que tienen lesiones menores o atrofia vellositaria parcial debido a que no consumen todo el gluten que deberían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario