miércoles, 3 de mayo de 2017

Secuelas físicas, emocionales y cognitivas tras el cáncer de mama - JANO.es - ELSEVIER

Secuelas físicas, emocionales y cognitivas tras el cáncer de mama - JANO.es - ELSEVIER



ONCOLOGÍA MÉDICA

Secuelas físicas, emocionales y cognitivas tras el cáncer de mama

JANO.es · 03 mayo 2017 00:24
Un estudio sobre el impacto socioeconómico de este tumor señala que las mujeres que reciben el alta médica presentan, entre otros problemas, inseguridad y falta de autoestima.
Un estudio del hospital Sant Pau de Barcelona ha empezado a analizar el impacto socioeconómico del cáncer de mama en supervivientes jóvenes en edad laboral— Los primeros resultados arrojan que entre el 60% y el 70% de la muestra analizada presenta afectación en la funcionalidad física, emocional o cognitiva.

El estudio del Sant Pau, anticipo de una investigación internacional prospectiva con otros siete hospitales europeos, pone sobre la mesa “algo que los médicos que atendemos a estas pacientes ya sabíamos”, explica el doctor Jaume Masià, artífice del estudio y director del servicio de Cirugía Plástica del Sant Pau. “Percibíamos que la mujer no venía solo por un problema físico. La mayoría venían también con un problema emocional. Teníamos una supervivencia del 89% pero ellas no se sentían personas sanas”, explica este especialista.

Los investigadores analizaron a 175 mujeres del conjunto de pacientes atendidas por esta patología en el Sant Pau y concluyeron que el 67% de ellas presentan un impacto en su calidad de vida: el 83% arrastra secuelas físicas, el 68% emocionales, el 73% cognitivas y el 79% afectaciones sociales después del tratamiento. El 76% no puede desempeñar sus roles habituales con normalidad.
“Este estudio confirma lo que ya sabemos. Con independencia del pronóstico, el cáncer de mama tiene un impacto en la salud, la imagen, la vida familiar —porque involucra a toda la familia— y el ámbito laboral. Afecta a mujeres en edades donde son el pilar familiar y el impacto social es mayor”, sostiene el doctor Miguel Ángel Seguí, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Noticias relacionadas

28 Abr 2017 - Actualidad

Hábitos saludables reducen el riesgo de cáncer colorrectal y de mama

Un estudio confirma la validez de las recomendaciones en materia de alimentación y ejercicio del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer.
19 Abr 2017 - Actualidad

Emplean minigenes para rastrear la predisposición al cáncer de mama

Un estudio del CSIC muestra que de 52 mutaciones de ADN, 30 alteraban este mecanismo, y entre éstas, 20 se clasificaron como candidatas a incrementar el riesgo de contraer la enfermedad
18 Abr 2017 - Actualidad

Un estudio en ratones muestra cómo actúan las fresas contra el cáncer de mama

El extracto de fresa es capaz de inhibir la proliferación de células de cáncer de mama cultivadas en el laboratorio, incluso cuando son inoculadas en ratones hembra para inducir el tumor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario