martes, 2 de mayo de 2017

Nueva técnica para el abordaje de paratiroides ectópicas - DiarioMedico.com

Nueva técnica para el abordaje de paratiroides ectópicas - DiarioMedico.com





PUBLICADO EN 'SURGICAL ENDOSCOPY'

Nueva técnica para el abordaje de paratiroides ectópicas

El denominado abordaje endoscópico prevertebral es más directo, seguro, con menor problemática anestésica y menos agresivo para el paciente, publica Surgical Endoscopy..
Carmen Cáceres. Sevilla   |  02/05/2017 11:50
 
 

Juan Manuel Martos Martínez
Juan Manuel Martos Martínez, de la Unidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla. (Carmen Cáceres)
  • Tradicionalmente, esta patología ha precisado de intervenciones quirúrgicas agresivas
La Unidad de Cirugía Endocrina, encabezada por Juan Manuel Martos Martínez, perteneciente a la Unidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla, dirigida por Javier Padillo Ruiz, ha descrito una nueva técnica para abordar las glándulas ectópicas por vía endoscópica desde el cuello cuando se localizan en la porción posterior del mediastino, mediante tres pequeñas incisiones. Hasta ahora era preciso realizar una toracotomía o una cirugía torácica videoasistida, que son más agresivas para el paciente.

Espacio virtual
Denominada abordaje endoscópico prevertebral, ha sido publicada en Surgical Endoscopy. "Es un abordaje videoendoscópico puro con acceso cervical lateral con 3 trócares (12, 5 y 5mm), creando un espacio virtual en el cuello y tórax, justo por delante de la fascia prevertebral, para acceder al mediastino posterior desde el cuello para el tratamiento quirúrgico de paratiroides ectópicas que se encuentran en esta localización", explica a Diario Médico Martos.

El hiperparatiroidismo es una enfermedad cuya incidencia ha ido en aumento en los últimos años, con diagnósticos cada vez más precoces debido a la inclusión de las determinaciones de calcio en sangre en las analíticas de rutina. Aunque con frecuencia es relativamente silente, puede afectar seriamente a diversos órganos, como riñón y hueso. Las glándulas paratiroides suelen localizarse en una zona próxima a la glándula tiroides, en cualquier lugar entre la faringe y el pericardio. "Cuando se encuentran fuera de su localización habitual se les llama paratiroides ectópicas, que representan alrededor de un 15-20 por ciento de las glándulas paratiroides enfermas, siendo la localización más frecuente en estos casos el mediastino, en el interior de la cavidad torácica, donde se localizan en la tercera parte de los casos".
Disminuir la agresión
Cuando las glándulas se encuentran a poca profundidad en el tórax (menos de 5-7 cm), pueden habitualmente extirparse mediante una incisión en el cuello. "Sin embargo, cuando esta distancia es mayor -añade este experto-, en tiempos pasados el tratamiento quirúrgico de estas glándulas precisaba de una apertura del esternón para las que se localizaban en la porción anterior del mediastino, o una apertura lateral del tórax para las que se localizaban en la porción posterior". 

El objetivo de este nuevo abordaje es disminuir la agresión quirúrgica a los pacientes que presentan esta patología. "Son pacientes con adenomas paratiroideos ectópicos localizados en mediastino posterior a más de 5-7 cm por debajo de la escotadura esternal. 

Hasta la fecha, han intervenido cinco pacientes. "Cuatro presentaban hiperparatiroidismo primario. De ellos, dos eran obesos mórbidos en los que un abordaje torácico hubiera sido conflictivo", opina el especialista. La quinta paciente tenía una recidiva de un hiperparatiroidismo secundario, previamente intervenido en otro centro por vía abierta cervical, con exploración bilateral. Salvo esta última paciente, que precisó reposición de calcio, todos fueron dados de alta al día siguiente sin incidencias y con curación de su patología. En este momento tienen otros dos pacientes pendientes de intervención.

Desde el año 2009, esta Unidad ha venido realizando abordaje endoscópico de glándulas ectópicas localizadas en mediastino anterior, y en los últimos años también en mediastino posterior mediante la técnica descrita. "Nuestra actitud es ofrecer ambos abordajes a todos los pacientes que puedan beneficiarse de él", concluye Martos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario