lunes, 8 de mayo de 2017

Muchas ventajas y casi ningún ‘pero’ hacen del lácteo un alimento recomendable - DiarioMedico.com

Muchas ventajas y casi ningún ‘pero’ hacen del lácteo un alimento recomendable - DiarioMedico.com



PROMOCIÓN DE SALUD

Muchas ventajas y casi ningún ‘pero’ hacen del lácteo un alimento recomendable

El evento sobre Prevención y Educación en Salud CuídatePlus ha empezado este sábado con consejos para mantener una buena alimentación.
Sonia Moreno   |  06/05/2017 14:11
 
 

1 de 3
Flecha Ver Siguiente
La pediatra Ana Moráis, de pie; la bloguera Esther Collado y Dani de la Cámara
La pediatra Ana Moráis, de pie; la bloguera Esther Collado y Dani de la Cámara. (Mauricio Skrycky)
  • La pediatra Ana Moráis, de pie; la bloguera Esther Collado y Dani de la Cámara
  • Francisco Martínez Arroyo
  • Borja Oltra
No hay alimentos buenos ni malos, sino dietas equilibradas o no. Y tanto la leche, como los productos que integran la dieta mediterránea son habituales en una alimentación sana: la primera, especialmente durante la infancia y adolescencia, y la dieta mediterránea, como un parte de un estilo de vida.
El monologuista y coferenciante Dani de la Cámara ha conducido el Habla de Alimentación y Nutrición, que empezó con una charla de la bloguera y fisioterapeuta Esther Collado y la pediatra Ana Moráis. Collado, en cuyo blog Eatgirl aporta consejos para llevar una vida más saludable, ha recordado las bondades de comer "rico, rico y con fundamento", y como una pauta obligada, no saltarse un desayuno nutritivo, la primera parada en la adquisición de energía del cuerpo.
Y uno de los alimentos más presentes en el desayuno español es la leche. Ana Moráis, vocal del comité de nutrición de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha repasado lo que la ciencia dice sobre los lácteos y a alimentación infantil, teniendo en cuenta que las recomendaciones nutricionales pueden variar a medida que se avanza en el conocimiento.
Los últimos estudios, como el Alsalma y el CADO, en España indican que la población española pediátrica ingiere menos de ciertos nutrientes necesarios para su desarrollo, como la vitamina D. "La leche es un alimento que puede ayudar a redondear esos déficits", ha dicho la también especialista en la Unidad de Nutrición Infantil y Enfermedades Metabólicas del Hospital La Paz, en Madrid. "Además, una de las ventajas de la leche como fuente de calcio es que es muy eficiente a la hora de cubrir las necesidades de ese nutriente. A los niños les puede costar más adquirir el calcio que necesitan consumiendo en la cantidad adecuada otros alimentos, como berros, espinacas y legumbres, en lugar de un vaso de leche".
Moráis ha establecido el consumo idóneo diario en dos o tres raciones de lácteos para los niños, mejor tres en la etapa de la adolescencia, y a dos raciones para los adultos. En el caso de la intolerancia a la lactosa, un problema que afecta al 30 por ciento de la población occidental adulta, ha recordado que lácteos como el yogur y el queso se suelen asimilar mejor por los intolerantes.
No obstante, una de las grandes ventajas de la leche es que es un producto modulable, ha dicho, del que se puede eliminar la lactosa o añadir nutriente.
El "pero" de este alimento, como el de cualquiera por otra parte, estaría en un consumo excesivo, que desplazase el de otros también necesarios, y que aportara más proteínas de las necesarias.

Dieta Mediterránea

Francisco Martínez Arroyo, presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, ha abordado las bondades de este Patrimonio inmaterial de la Humanidad. "No es solo una dieta, es cultura, sociedad, gastronomía, paisaje...", ha recordado. 
Entre los proyectos de esta fundación para expandir la dieta mediterránea , con sus pilares de aceite de oliva, cereal y legumbre, ha mencionado Paralelo 40, para estudiar el cultivo de productos mediterráneos en otras regiones de latitudes similares, como California.

Boca sana

La salud bucodental y su influencia en diversas enfermedades sistémicas ha centrado el Habla de Borja Oltra, odontólogo y miembro del Consejo General de Dentistas. "La periodontitis multiplica por tres el riesgo de enfermedad cardiovascular y en el caso del embarazo está asociado con el riesgo de partos prematuros", ha recordado Oltra.
Solo un 15 por ciento de la población de entre 35 y 44 años tiene las encías sanas, ha dicho Oltra. "Signos como inflamación de las encías, sangrado al cepillarse o espontáneo, dolor e irritación en la encías, halitosis y movilidad dental deben dirigirnos al dentista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario