lunes, 8 de mayo de 2017

Los linfocitos memoria, aliadas potenciales en la terapia T-CAR - DiarioMedico.com

Los linfocitos memoria, aliadas potenciales en la terapia T-CAR - DiarioMedico.com



ENSAYOS CLÍNICOS

Los linfocitos memoria, aliadas potenciales en la terapia T-CAR

Estas células inmunitarias mejoran el efecto de los receptores quiméricos.
Carla Islas Pieck. Barcelona   |  08/05/2017 00:00
 
 

Javier Briones
Javier Briones, del Servicio de Hematología del Hospital de San Pablo, en Barcelona. (Jaume Cosialls)
No todos los linfocitos T son iguales. Entre sus diferentes subtipos conocidos se encuentran las células efectoras, que son las que atacan a los antígenos, y las de memoria, que se encargan de mediar la defensa en infecciones sucesivas del mismo patógeno. Un grupo del Servicio de Hematología del Hospital de San Pablo, de Barcelona, dirigido por Javier Briones, jefe de Sección y responsable del Programa de Linfomas, ha apostado por utilizar las células de memoria como estrategia para optimizar los resultados del tratamiento con linfocitos T-CAR en algunos tipos de neoplasias.
Este experto ha explicado a Diario Médico que las células T de memoria tienen una gran capacidad de proliferación y de persistencia en el organismo: "Esto es muy importante porque en algunos estudios se ha asociado la supervivencia de estas células T con la calidad de la respuesta inmunitaria". Además, se sabe que este subtipo de linfocitos T es capaz de dar lugar a la formación de células efectoras.
Por ello, estos investigadores han centrado gran parte de sus esfuerzos en poner a punto estos linfocitos a los que hasta ahora no se les había dado gran importancia. "En algunos estudios americanos se ha podido comprobar que cuando a los linfocitos T de memoria se les pone un receptor quimérico son superiores a las células T convencionales, porque se dividen más, viven más, tienen más capacidad de expansión, de proliferación y citolítica e incluso, con menos células, se puede obtener el mismo efecto", en palabras de Briones.

Próximos pasos

El tratamiento con linfocitos T-CAR no es nuevo. Pero su alta complejidad ha ralentizado su salto a la clínica. Briones estima que cerca de un millón de pacientes en todo el mundo han recibido esta terapia, principalmente en Estados Unidos y China. En Europa el proceso ha ido un poco más lento y se tiene constancia de que en el Reino Unido se han tratado algunas decenas de enfermos.
En España están a la cabeza el Hospital Clínico y el San Pablo, en Barcelona; además del 12 de Octubre y La Paz (pediatría), en Madrid, que tienen en marcha estudios preclínicos.
El San Pablo forma parte de un consorcio creado por el proyecto EURE-CART, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea en el ámbito de la estrategia Horizonte 2020 y, en la sección de Investigación e Innovación del Programa Marco reservada a las nuevas terapias para las enfermedades crónicas, tiene previsto iniciar a principios del próximo año dos ensayos clínicos con linfocitos T antineoplásicos con receptores quiméricos. Uno de ellos, el CAR CD19, se probará en enfermos con linfoma B agresivo y leucemia aguda linfoblástica B; el otro, el CAR CD30, en el linfoma de Hodgkin.
"Ya hemos hecho toda la parte preclínica y estamos ahora en la fase de validación, esperando luz verde de la Agencia de Medicamentos para comenzar a reclutar a los pacientes", concluye Briones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario