jueves, 4 de mayo de 2017

Los hombres necesitan cribados de cáncer de pulmón más frecuentes - JANO.es - ELSEVIER

Los hombres necesitan cribados de cáncer de pulmón más frecuentes - JANO.es - ELSEVIER



ONCOLOGÍA MÉDICA

Los hombres necesitan cribados de cáncer de pulmón más frecuentes

5
JANO.es · 03 mayo 2017 00:33
En un estudio, el tiempo promedio entre el diagnóstico en la TC y la TC previa fue significativamente mayor en las mujeres (5,6 años) que en los hombres (3,6), pero el estadio del cáncer en el momento del diagnóstico fue mayor en los hombres.
Los hombres precisan un cribado más frecuente del cáncer de pulmón que las mujeres, según una investigación del Asan Medical Center, en Seúl, Corea del Sur, cuyos resultados se presentan en la Conferencia Europea del Cáncer de Pulmón (ELCC, por sus siglas en inglés), que se celebra del 5 al 8 de mayo en Ginebra, Suiza.
"El cribado menos frecuente reduciría la exposición a la radiación, pero los estudios previos de intervalos de cribado más largos produjeron resultados variados", subraya la doctora Mi-Young Kim, radióloga del centro. "Esto puede haber sido causado por diferencias en la presentación clínica y radiológica del cáncer de pulmón en mujeres y hombres", añade.
El estudio analizó las diferencias por sexo en el cáncer de pulmón de nuevo desarrollo y calculó los intervalos óptimos de cribado mediante tomografía computarizada (TC) para mujeres y hombres. En el trabajo participaron un total 46.766 pacientes, que se sometieron a TC en el Centro Médico Asan entre enero de 2000 y febrero de 2016.
Durante el período de estudio, 282 pacientes desarrollaron cáncer de pulmón. De éstos, 186 pacientes fueron diagnosticados a partir de la tomografía computarizada inicial y fueron excluidos del estudio, y 96 pacientes (85 hombres y 11 mujeres) fueron diagnosticados en TC posteriores y fueron incluidos en el estudio.
En esos 96 pacientes, los autores analizaron los intervalos de cribado de la TC y la etapa y patología del cáncer de pulmón en el momento del diagnostico, para ver si había diferencias por sexo. El tiempo promedio entre el diagnóstico de cáncer de pulmón en la TC y la la TC previa fue significativamente mayor en las mujeres (5,6 años) que en los hombres (3,6 años), pero el estadio de cáncer de pulmón en el momento del diagnóstico fue mayor en los hombres: el 82% de los cánceres de pulmón diagnosticados en las mujeres era estadio I en comparación con sólo el 49% en los hombres.
Diferentes características del cáncer en función del sexo
Los análisis patológicos demostraron que el nódulo sólido fue el hallazgo más común en los hombres (72%), mientras que el nódulo de opacidad en vidrio esmerilado fue el más habitual en las mujeres (45%). En los hombres, el adenocarcinoma fue el tipo más común (42%), seguido por carcinoma de células escamosas (35%), cáncer de pulmón de células pequeñas (18%) y otros (5%). Todas las mujeres tenían adenocarcinoma.
"Debido a que el nódulo de opacidad en vidrio es la característica más común del cáncer de pulmón en las mujeres y todos los casos son adenocarcinoma, la tasa de crecimiento de los cánceres podría ser baja --apunta la Dra. Kim--. La mayoría de las pacientes eran no fumadoras (82%), las cuales tienen un menor riesgo de cáncer de pulmón, mientras que el 87%de los hombres eran fumadores. Incluimos a todos los pacientes sometidos a cribado para el cáncer de pulmón en un periodo de 17 años, pero el número de pacientes mujeres fue bajo y se necesitan estudios adicionales para confirmar las diferencias de sexo que encontramos".
Y concluye: "Nuestro estudio sugiere que el intervalo de seguimiento anual para la TC es demasiado frecuente para las mujeres, y las exploraciones cada 2-3 años podrían ser adecuadas. Al reducir el número de tomografías computarizadas innecesarias, podemos disminuir la exposición a la radiación y aumentar el costo-eficacia".

Noticias relacionadas

04 Abr 2017 - Actualidad

Una inmunoterapia combinada frena el crecimiento del cáncer pulmonar

Científicos de la Universidad de Navarra demuestran en modelos animales que el bloqueo combinado de las proteínas C5a y PD-1 inhibe el crecimiento del tumor de pulmón y previene las metástasis.
04 Abr 2017 - Actualidad

Descubren por qué algunos cánceres de pulmón se vuelven resistentes

Un estudio del ICO y el Instituto Germans Trias i Pujol muestra que en los tumores con mutación EGFR tratados con fármacos inhibidores específicos se produce un mecanismo de resistencia a través de las vías YAP1 y STAT3.
28 Feb 2017 - Actualidad

Un sencillo test permite detectar el cáncer de pulmón en la nariz de las personas fumadoras

Una prueba en los conductos nasales de las personas fumadoras revela de forma rápida la probabilidad de desarrollar este tumor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario