miércoles, 3 de mayo de 2017

Los genes de la población del Tíbet propiciaron su adaptación a las mesetas de gran altitud - JANO.es - ELSEVIER

Los genes de la población del Tíbet propiciaron su adaptación a las mesetas de gran altitud - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'PLOS GENETICS'

Los genes de la población del Tíbet propiciaron su adaptación a las mesetas de gran altitud

JANO.es · 02 mayo 2017 18:49
Un estudio de la Universidad de Texas demuestra que el pueblo tibetano ha heredado variantes de 5 genes que les ayudan a vivir en las alturas, como un gen originado en los denisovanos, una subespecie humana extinta.
La población del Tíbet ha sobrevivido en una meseta extraordinariamente alta y árida durante miles de años debido a su capacidad para soportar bajos niveles de oxígeno, frío extremo, exposición a la luz ultravioleta y fuentes alimentarias escasas. Así concluye un estudio de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, basado en la secuenciación del genoma de 27 tibetanos y la búsqueda de genes que supusieran una ventaja evolutiva para la vida en las alturas. El análisis identificó dos genes ya conocidos por estar involucrados en la adaptación a grandes altitudes, EPAS1 y EGLN1, y otros dos relacionados con bajos niveles de oxígeno, PTGIS y KCTD12. Los resultados se publican en la revista PLoS Genetics.
Los científicos también seleccionaron una variante del gen del receptor de la vitamina D (VDR), que ayuda al metabolismo a compensar la deficiencia de esta vitamina, una afección común de los nómadas tibetanos. Un análisis posterior mostró que las subpoblaciones chinas y tibetanas se dividieron hace entre 44 y 58 mil años y el flujo genético entre los grupos continuó hasta hace aproximadamente 9.000 años.
El estudio constituye un análisis exhaustivo de la historia demográfica de la población tibetana y sus adaptaciones a los retos de vivir en grandes altitudes. Asimismo, también proporciona un rico recurso genómico de esta población, que ayudará a futuros estudios genéticos. "El análisis del genoma de los tibetanos proporciona información valiosa sobre los factores genéticos que subyacen en la historia de esta población y la fisiología adaptativa a gran altitud”, añade Tatum Simonson, investigador de la Universidad de California y coautor del trabajo.

Noticias relacionadas

22 Jun 2015 - Actualidad

Vivir en zonas de altitud elevada disminuye el riesgo de sobrepeso

Según un estudio de la Universidad de Navarra, por encima de los 456 metros, la probabilidad de desarrollar esta patología se reduce en un 13%, frente a las personas que viven a 124 metros o menos.
09 Abr 2015 - Actualidad

La TDAH disminuye con la altitud, según un estudio

Cada 30,48 centímetros de incremento de la altura supone un descenso del 0,001% en la probabilidad de ser diagnosticado de este trastorno.
14 Ene 2015 - Actualidad

Cuanto mayor es la altitud, menor es la incidencia del cáncer de pulmón

Un estudio apunta que el oxígeno atmosférico desempeña un papel clave en el desarrollo de carcinogénesis pulmonar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario