lunes, 15 de mayo de 2017

La terapia celular se muestra segura en queratocono avanzado - DiarioMedico.com

La terapia celular se muestra segura en queratocono avanzado - DiarioMedico.com



UNA ALTERNATIVA AL TRASPLANTE CORNEAL

La terapia celular se muestra segura en queratocono avanzado

Se han empleado células madre mesenquimales de tejido adiposo autólogas. Dentro de las displasias y distrofias corneales, el queratocono avanzado es la más frecuente.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  15/05/2017 00:00
 
 

Jorge Alió
El profesor Jorge Alió, catedrático de la Universidad Miguel Hernández. (DM)
La primera fase de un estudio clínico sugiere que la terapia celular autóloga es segura en pacientes con queratocono avanzado. Así lo refleja un estudio dirigido por el profesor Jorge Alió, catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y que se publica en la revista internacional Cornea.
El estudio se fundamenta en una línea de investigación iniciada hace ocho años, con la que buscaban regenerar el estroma corneal. Para ello, el también fundador y director científico de Corporación Vissum, ha recordado a DM que "empleamos células autólogas troncales mesenquimales de origen adiposo (ADAS), una estirpe similar a las de la córnea. Los experimentos en modelos animales mostraron, como publicamos en Stem Cells, que son adecuadas para aplicarse en el estroma. Posteriormente, identificamos que el mejor andamiaje para aplicar estas células eran láminas corneales humanas descelularizadas". El siguiente paso, el ensayo clínico, se ha hecho en colaboración con el Centro de Medicina Regenerativa Reviva, en Beirut. "Dividimos a los pacientes en dos grupos; a uno se le administraron las células mesenquimales en bolsillos creados mediante láser de femtosegundos; ahí implantamos láminas de córnea descelularizada e impregnada con las células ADAS autólogas para aumentar el espesor. Tras un año de seguimiento, hemos visto por primera vez que el estroma se regenera con colágeno en estos pacientes con queratocono". En este trabajo han incluido a quince pacientes. "Esperamos continuar las siguientes fases del estudio en El Cairo y, antes de finalizar este año, poder reclutar también a pacientes en Vissum Alicante".
Alió enfatiza que tanto el tipo celular empleado en este ensayo clínico como todo el procedimiento ha seguido rigurosamente las garantías bioéticas -"fue inscrito en el registro internacional Clinicaltrials.com- y de seguridad para los pacientes. "Es un ejemplo de investigación traslacional bien hecha, a diferencia de otros estudios sobre terapia celular en enfermedades oftalmológicas", ha dicho en alusión al ensayo recientemente denunciado en The New England donde se utilizaban las células mesenquimales para regenerar la retina, "lo que biológicamente es una barbaridad".
Este hallazgo, ha destacado Alió, "nos lleva al comienzo de una nueva cirugía para las enfermedades corneales, con la que podemos incrementar el espesor de la córnea, gracias a una reactivación biológica con células capaces de mantenerse y generar colágeno, y que resulta segura porque se hace con células autólogas".
El oftalmólogo ha recopilado las últimas investigaciones en queratocono en la obra Keratoconus. Recent Advances in Diagnosis and Treatment (editada por Springer ), con el apoyo de la Red Temática de investigación en Oftalmológica, del Instituto de Salud Carlos III, de Madrid.
Sobre la terapia celular, ha abundado que "hasta ahora ha habido ensayos en la superficie y el endotelio, pero es la primera vez que se ha hecho en el estroma". Las posibles indicaciones de esta terapia no acaban en el queratocono, sino que se amplían a todas las displasias corneales, distrofias y degeneraciones del estroma corneal -de las cuales el queratocono es la más frecuente-, y puede que también a lesiones adquiridas de la córnea, por ejemplo, por traumatismo. "Pensamos que una regeneración del estroma podría ser una alternativa al trasplante corneal en ciertas córneas opacas, no extremas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario