lunes, 29 de mayo de 2017

La monitorización exhaustiva controlaría la sueroterapia post-cirugía en niños - DiarioMedico.com

La monitorización exhaustiva controlaría la sueroterapia post-cirugía en niños - DiarioMedico.com



PARA EVITAR HIPO E HIPERGLUCEMIA

La monitorización exhaustiva controlaría la sueroterapia post-cirugía en niños

Durante el postoperatorio inmediato en pacientes es importante evitar tanto la hiperglucemia como la hipoglucemia, pues estas situaciones pueden conllevar efectos secundarios a veces graves. Un estudio, que ha comparado sueros con distintas concentraciones de glucosa, señala la importancia de la monitorización exhaustiva.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  29/05/2017 12:43
 
 

MONITORIZACION PEDIATRICA
Miemebros de la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla. (Carmen Cáceres)
El equipo de la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, ha llevado a cabo un estudio con el objetivo de comparar los niveles de glucosa sanguínea y las variaciones que se producen respecto al nivel basal utilizando dos sueros con concentración distinta de glucosa durante el postoperatorio de cirugía general en niños ingresados tras intervención quirúrgica.

"Se trata de un ensayo fase IV, unicéntrico, prospectivo, aleatorizado y abierto, llevado a cabo en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital", expone José Domingo López, médico adjunto de la Unidad. Se incluyeron pacientes pediátricos que requieren fluidoterapia intravenosa tras postoperatorio de cirugía general. De un total de 138 pacientes -de entre 6 meses y 15 años-, 66 recibieron sueroterapia con concentración de glucosa de 3,3 por ciento (grupo I) y 71 con glucosa al 5 por ciento (grupo II). Estos profesionales consideraron hiperglucemia cifras por encima de 150 mg/dl y analizaron los niveles de glucemia en ambos grupos al ingreso, 8, 24, y 48 horas.

Parámetros similares

Los resultados revelaron que la hiperglucemia es una entidad frecuente durante el postoperatorio inmediato y que el uso de soluciones intravenosas de mantenimiento con aporte de glucosa del 5 por ciento no supone un aumento de frecuencia de hiperglucemia. "Las soluciones intravenosas con un aporte de glucosa del 3,3 por ciento mantienen los niveles de glucemia postquirúrgica en rangos similares a los alcanzados con soluciones con glucosa al 5 por ciento, con una frecuencia de hiperglucemia similar", indica López.

Aunque hay consenso prácticamente generalizado en el uso de sueros isotónicos en pacientes pediátricos durante el postoperatorio inmediato, hay muy pocas publicaciones científicas respecto a la cantidad de glucosa a utilizar, pues es importante evitar tanto la hiperglucemia como la hipoglucemia en estos pacientes, porque estas situaciones pueden conllevar efectos secundarios a veces graves. De ahí la importancia de este estudio, que ha obtenido el primer premio a la mejor Comunicación oral, en el XXXIII Congreso de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos.

Alerta inmediata

"El siguiente paso -según López- es realizar un ensayo clínico más específico y amplio durante el postoperatorio de pacientes pediátricos, utilizando sueros con glucosa al 5 por ciento; 2,5 por ciento y sin glucosa en el postoperado de niños hospitalizados en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, para lo cual vamos a pedir una ayuda FIS al Ministerio".

La hipótesis de partida es que el uso de fluidoterapia intravenosa de mantenimiento con soluciones de glucosa inferior al 5 por ciento y/o sin glucosa previene el desarrollo de hiperglucemia en pacientes pediátricos que precisan sueroterapia intravenosa tras intervención quirúrgica de cirugía general. Así mismo, la utilización de soluciones glucosadas al 5 por ciento o mayor incrementa la incidencia de hiperglucemia. "La monitorización exhaustiva de los niveles de glucosa que se va a realizar en este estudio impedirían o nos alertarían en caso de hipoglucemia", afirma López.

Aporte más adecuado

Los resultados que se desprendan de este segundo estudio permitirían demostrar los aportes más adecuados de glucosa en el postoperatorio inmediato de pacientes pediátricos, hecho muy debatido en la actualidad y sin consenso claro. Además, "nos permitiría conocer la idoneidad y/o seguridad de usar sueros isotónicos de mantenimiento sin aportes de glucosa en pacientes tras cirugía general, cuando se trata de ayunos no prolongados, ya que debido a situación de estrés postquirúrgica es frecuente el hallazgo de hiperglucemias durante el postoperatorio inmediato (con los efectos secundarios que pueden conllevar)", asegura este profesional.
Por tanto, "si demostramos que el uso de sueros con aportes de glucosa al 5 por ciento produce mayor porcentaje de hiperglucemias, los pacientes se beneficiarían del uso de sueros con menor contenido o sin aportes de glucosa". López concluye que dada la ausencia de publicaciones actuales sobre el tema, este estudio aportaría una importante evidencia científica para establecer recomendaciones claras de la cantidad de glucosa a utilizar en el postoperatorio de niños ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos tras cirugía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario