miércoles, 3 de mayo de 2017

La miólisis con láser elimina los miomas en el endometrio sin anestesia y en consulta - DiarioMedico.com

La miólisis con láser elimina los miomas en el endometrio sin anestesia y en consulta - DiarioMedico.com



I CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTEROSCOPIA

La miólisis con láser elimina los miomas en el endometrio sin anestesia y en consulta

Esta nueva técnica, desarrollada por Sergio Haimovich del Hospital del Mar de Barcelona, ha sido presentada en el I Congreso Internacional de Histeroscopia. Con ella se pretende mejorar la calidad de vida de las pacientes, así como un importante ahorro económico al sistema sanitario.
Miguel Ramudo. Barcelona   |  03/05/2017 13:03
 
 

Histeroscopia
Sergio Haimovich y Luis Alonso. (DM)
Hasta un 50 por ciento de las mujeres mayores de 50 años desarrolla algún tipo de mioma. La mayor parte de ellos son asintomáticos y no necesitan ser operados. Sin embargo, cuando producen sangrados uterinos anormales o dificultan el embarazo es necesaria una intervención. Hasta la fecha existían diferentes técnicas, pero la miólisis por láser se presenta ahora como la mejor opción. Las ventajas frente a otros procedimientos es que no necesita anestesia, se puede llevar a cabo en la consulta y se reduce el tiempo de intervención de una hora y media a apenas siete minutos.
Sergio Haimovich, padre de este nuevo procedimiento, no duda en resaltar las ventajas que se logran con él. "Buscamos romper los límites que nos impone trabajar en un espacio reducido como es el útero. El trabajar con el láser nos permite resolver problemas que antes eran irresolubles. Con esta nueva técnica vaporizamos un mioma en minutos, hasta reducirlo en un 77 por ciento, con lo que la mujer deja de tener síntomas".
Este quemado interno del mioma solo lo practica en todo el mundo Haimovich. Y los excelentes resultados conseguidos hacen que médicos de numerosos países acudan hasta el Hospital del Mar para aprender esta revolucionaria técnicaHaimovich ya había demostrado con anterioridad que no era necesario extraer la masa del mioma durante la cirugía, pero ahora con esta nueva técnica se simplifica todo más al quedar vacío el mioma. Aunque las aplicaciones del láser no se quedan ahí. "También utilizamos el láser para seccionar pólipos e incluso para reparar malformaciones del útero".
Más novedades
Pero, aunque la miólisis por láser es una de las principales novedades que centra la atención en este congreso de histeroscopia, no se trata de la única. El desarrollo de esta técnica ha permitido en los últimos años una mejora en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de infertilidad. "Hasta ahora se usaba la ecografía, pero sus limitaciones hacían que muchas cosas no se pudieran ver. Desde que se está empleando la histeroscopia hemos descubierto hasta un 30 por ciento de patologías desconocidas" explica Sergio Haimovich.
Una de estas nuevas patologías están la endometritis crónica, una inflamación del útero, la istmocele, un defecto en el útero después de una cesárea, o el útero dismórfico. Todas ellas reducen las tasas de embarazo como principal consecuencia y han sido descubiertos en los últimos cinco años. Los avances producidos en la histeroscopia permiten un mejor diagnóstico que ayuda a solventar estos problemas y plantea alternativas menos drásticas que las que se venían practicando hasta la fecha. "Muchas de estas enfermedades acababan con una histerectomía. Afortunadamente ahora disponemos de alternativas que nos permiten salvar úteros" nos cuenta Luis Alonso, de la Clínica Gutenberg de Málaga y organizador junto con Sergio Haimovich de este I Congreso de Histeroscopia.
Un congreso diferente
A la cita en Barcelona han acudido médicos procedentes de hasta 60 países diferentes. Un total de 600 ginecólogos independientes que se han reunido para tratar los principales avances técnicos en la especialidad. Una reunión que ha sido posible gracias a las redes sociales. "Hemos reunido a lo más granado dentro del campo de la histeroscopia y lo hemos hecho sin el apoyo de la industria farmacéuticaNuestra intención era hacer un congreso totalmente científico. Y pese a las dificultades económicas que nos hemos encontrado lo hemos logrado" explica Sergio Haimovich.
Luis Alonso destacaba la importancia que el desarrollo de las nuevas herramientas de relaciones sociales a través de internet tuvo en la puesta en marcha del congreso. "Nuestro objetivo era poner en contacto a los cirujanos ginecológicos de todo el mundo. Algo que hasta ahora solo se podía hacer a través de las sociedades médicas. Pero las nuevas tecnologías nos han ofrecido una nueva herramienta que ha servido para demostrar que otra forma de hacer un congreso es posible".
Este ha sido el primer paso en un proyecto más ambicioso. A partir de aquí se pretende la creación de un grupo de trabajo internacional que agrupe las cinco sociedades internacionales de ginecología endoscópica que hay actualmente y que hasta la fecha trabajaban por separado. El siguiente gran reto marcado será en para 2019, cuando está previsto llevar a cabo el II Congreso Internacional de Histeroscopia, también en Barcelona. Para entonces esperan que la experiencia aprendida en esta primera edición facilite y ayude a encontrar más apoyos a la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario