sábado, 13 de mayo de 2017

La jubilación está asociada con menor estrés, pero sólo en trabajos de alto nivel - Internacional - Elmedicointeractivo.com

La jubilación está asociada con menor estrés, pero sólo en trabajos de alto nivel - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

La jubilación está asociada con menor estrés, pero sólo en trabajos de alto nivel

El cortisol es una hormona del estrés que sigue un perfil diurno, alcanzando un máximo 30 minutos después del despertar y volviendo a niveles muy bajos al acostarse




Un nuevo documento publicado en 'Journal of Gerontology' sugiere que el periodo en torno a la jubilación puede ampliar las desigualdades socioeconómicas en el estrés y la salud. Las personas más pobres, o personas en ocupaciones de bajo estatus, a menudo tienen niveles más bajos de salud y de estrés biológico.
El gradiente socioeconómico-sanitario alcanza un máximo en torno a la jubilación en Estados Unidos y en varios países europeos. Esta ampliación de las desigualdades en salud podría ser un reflejo de la acumulación de desventajas socioeconómicas a lo largo de toda la vida, con las primeras desigualdades de la vida en la salud que se magnifican durante el ciclo de la vida.
Sin embargo, la jubilación podría moderar este patrón de desigualdades en salud si los cambios en los niveles de estrés biológico durante la jubilación difieren entre los grupos socioeconómicos. Los niveles más altos de estrés asociados con un menor nivel de trabajo podrían mitigarse gracias a la jubilación.
El cortisol es una hormona del estrés que sigue un perfil diurno, alcanzando un máximo 30 minutos después del despertar y volviendo a niveles muy bajos al acostarse. Los factores estresantes alteran el perfil diurno del cortisol, dando como resultado niveles elevados de cortisol y una pendiente diurna más plana desde el momento de despertarse hasta la hora de acostarse.
Las pendientes de cortisol diurnas más planas son, por lo tanto, un biomarcador clave vinculado con niveles más altos de estrés, además de estar asociadas con la mortalidad cardiovascular, un aumento de una desviación estándar en el cortisol al acostarse se relaciona con una duplicación del riesgo relativo de mortalidad cardiovascular dentro de entre seis y ocho años.
En este estudio, se investigó si los trabajadores que se habían jubilado recientemente presentaban niveles de estrés biológico más bajos, como se indica en las pendientes de cortisol diurnas más pronunciadas (más ventajosas) en comparación con los que todavía trabajan más tarde en la vida.

La jubilación aumenta las diferencias en los niveles de estrés biológico

Se analizaron los datos del estudio de funcionarios 'Whitehall II' con sede en Londres, Reino Unido. Los investigadores encuestaron a 1.143 personas que tenían empleo con una edad promedio de 60 años, que fueron evaluados a partir de cinco muestras recogidas a lo largo del día. Se utilizó el grado de empleo del servicio civil para clasificar a las personas en grados altos, medios o bajos.
La jubilación se asoció con niveles de estrés más bajos: aquellos que se habían jubilado recientemente registraban pendientes diurnas más pronunciadas que los que continuaban trabajando. Pero en la investigación adicional, este beneficio aparente del retiro en la reducción de los niveles biológicos de la respuesta al estrés se limitó solamente a aquellas personas que tenían trabajos de alto grado, mientras que los trabajadores en los puestos de menor nivel tenían inclinaciones de cortisol diurnas más planas en comparación con las de los puestos superiores. Y la jubilación aumentó, en lugar de disminuir estas diferencias en los niveles de estrés biológico.
Este estudio ha demostrado que los funcionarios británicos empleados en los puestos de menor nivel de empleo registraban los niveles más altos de estrés como se indica por tener pendientes de cortisol diurna más planas (más adversos) en comparación con aquellos en los trabajos más altos. Las diferencias socioeconómicas en los niveles de cortisol aumentan, en lugar de disminuir, alrededor del periodo de jubilación. Estas diferencias biológicas asociadas con las transiciones a la jubilación para diferentes grupos ocupacionales pueden explicar en parte el patrón de ampliación de las desigualdades sociales en la salud durante la vejez temprana.
"Puede parecer contra-intuitivo que dejar un empleo de bajo estatus que puede ser estresante no reduzca los niveles biológicos de estrés --señala el autor principal del estudio, Tarani Chandola, de la Universidad de Manchester, en Reino Unido--. Esto puede ser porque los trabajadores que se retiran se enfrentan a presiones financieras y de otro tipo en la jubilación. Este estudio sugiere que los niveles de estrés de la gente no sólo están determinados por las circunstancias inmediatas, sino por factores de largo plazo en el transcurso de sus vidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario