miércoles, 3 de mayo de 2017

La Fundació Carreras revela la efectividad de un nuevo tratamiento contra la leucemia

La Fundació Carreras revela la efectividad de un nuevo tratamiento contra la leucemia

Noticias Farmacia

La Fundació Carreras revela la efectividad de un nuevo tratamiento contra la leucemia

la-fundacio-carreras

1
Este descubrimiento representa un importante paso en la mejora del pronóstico de pacientes adultos con leucemia linfoblástica aguda, un tipo de leucemia que representa, en los adultos, 30 nuevos casos por millón de habitantes y año en España.
El grupo de investigación de leucemia linfoblástica aguda (LLA) del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), dirigido por el Dr. Josep Maria Ribera, jefe del Servicio de Hematología del ICO Badalona, ha participado en el estudio TOWER, que ha demostrado la efectividad de un nuevo tratamiento en LLA. En adultos, este tipo de leucemia predomina tiene una incidencia anual en adultos de 30 nuevos casos por millón de habitantes y año
En el estudio, publicado en la revista The New England Journal of Medicine, se ha demostrado que el blinatumomab aumenta la supervivencia de los pacientes adultos con LLA de precursores B de alto riesgo en recidiva o refractaria, en comparación con el tratamiento estándar de quimioterapia.
Los resultados de este estudio comparativo directo han demostrado que el anticuerpo monoclonal blinatumomab casi duplica la media de la supervivencia. Los pacientes que recibieron blinatumomab también presentaron una tasa de respuestas completas más elevada que los tratados con quimioterapia convencional de rescate. Estas respuestas fueron, además, de mejor calidad, ya que la enfermedad residual se negativiza con mayor frecuencia en los pacientes tratados con blinatumomab.
Como bien ha detallado el Dr. Ribera, esta es una noticia muy alentadora, ya que supone un paso más para la mejora del pronóstico de los pacientes con LLA. En la actualidad se dispone del fármaco en España en un programa de uso compasivo y se encuentra en fase de negociación con el Ministerio de Sanidad para su inclusión como fármaco autorizado. Después del tratamiento con blinatumomab, a los enfermos se les debe hacer un trasplante de progenitores hematopoyéticos para completar el tratamiento de su recaída.
El Doctor ha puntualizado que actualmente, hay otros estudios en marcha dirigidos a evaluar la utilidad del blinatumomab en pacientes con LLA antes de que recaigan, en un intento de evitar esta grave complicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario