lunes, 15 de mayo de 2017

La fotoprotección desde la infancia podría evitar hasta el 80% de casos de cáncer de piel - DiarioMedico.com

La fotoprotección desde la infancia podría evitar hasta el 80% de casos de cáncer de piel - DiarioMedico.com



45º CONGRESO NACIONAL DE DERMATOLOGÍA

La fotoprotección desde la infancia podría evitar hasta el 80% de casos de cáncer de piel

El 80 por ciento de la radiación solar que llega a la piel se recibe antes de los 18 años y se ha demostrado que los niños reciben hasta tres veces más radiación ultravioleta que los adultos
EUROPA PRESS   |  11/05/2017 17:05
 
 

El 80 por ciento de los casos de cáncer de piel podrían evitarse con hábitos saludables de fotoprotección desde la infancia, tal y como ha asegurado el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Pedro Jaén, con motivo de la celebración del 45 Congreso Nacional de Dermatología, que estos días se celebra en Madrid.
Los últimos datos de incidencia de cáncer de piel, muestran que en cuatro años se ha producido un incremento en España del 38 por ciento, lo que supone un aumento de casi el 10 por ciento cada año. Además, anualmente aparecen 4.000 nuevos casos de melanoma, el tumor de piel más grave de todos y el principal responsable de las muertes.
"Tanto el melanoma cutáneo como el cáncer cutáneo no melanoma representan una carga económica importante para el Sistema Nacional de Salud. Por tanto, es fundamental conocer la incidencia de la enfermedad y establecer campañas preventivas y de diagnóstico precoz para que la Administración y la sociedad conozcan el peso de estas patologías y el beneficio que aporta la prevención y el tratamiento adecuado", ha apostillado Jaén.
Ahora bien, aunque se necesita aumentar la concienciación para disminuir la incidencia de cáncer de piel en España, el presidente del Congreso y de la Sección Centro de la AEDV, José Luis López Estebaranz, ha recordado que se están detectando "muchos más casos" que hace 10 años gracias a las iniciativas llevadas a cabo para formar a la población sobre la importancia de protegerse frente al sol y de acudir a un dermatólogo ante cualquier sospecha.
En este sentido, los expertos han avisado de que el número de horas de exposición al sol en invierno, otoño y primavera es "mayor" que el tiempo que se pasa al sol durante los días de vacaciones de verano.
Estos asuntos, según ha explicado Jaén, se están incluyendo en el Libro Blanco del Cáncer de Piel de la AEDV, en el que se recoge la principal evidencia científica existente para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los principales tipos de cáncer de piel.

Avances en el campo de la dermatología

Precisamente, durante el congreso, al que van a asistir cerca de 2.000 dermatólogos de diferentes partes del mundo, se van a mostrar avances en el manejo quirúrgico de esta neoplasia, con cirugía micrográfica y control de bordes, así como en las terapias fotodinámicas, láser e inmunomoduladores que ayudan a eliminar estas enfermedades.
Del mismo modo, a lo largo de los días se van a presentar datos de nuevos fármacos para la dermatitis atópica, que mejorarán la calidad de vida y la sintomatología de los pacientes. Asimismo, se van a presentar los nuevos productos para eliminar la grasa del cuello o submentoniana, con procedimientos basados en ultrasonidos para actuar contra la celulitis de muslos y piernas y de los medicamentos para frenar ciertos tipos de alopecia.
No obstante, una de las principales novedades que se van a abordar durante el congreso son el trasplante capilar, procedimiento en el que se ha avanzado mucho en los últimos años. "Se ha comprendido mejor el tipo de injerto que se debe elegir para repoblar la zona sin pelo y el concepto de cómo colocarlo, mejorando mucho los resultados. Además, ahora incluso en algunas clínicas se empieza a usar un robot cuya ventaja principal es que acorta el tiempo de la intervención, pero el resultado es el mismo", ha explicado el doctor López Estebaranz.
Dicho esto, el experto ha recordado que el dermatólogo es el especialista "más capacitado" para tratar "muchos" problemas estéticos de la piel como, por ejemplo, alteraciones en la pigmentación, tatuajes o cambios provocados por el envejecimiento. "Si un tatuaje o una lesión pigmentada se asienta sobre una lesión dermatológica hay que acudir al dermatólogo", ha apostillado Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario