miércoles, 3 de mayo de 2017

La falta de nutrientes provoca una muerte celular atípica - DiarioMedico.com

La falta de nutrientes provoca una muerte celular atípica - DiarioMedico.com



ESTRÉS DEL RETÍCULO ENDOPLÁSMICO

La falta de nutrientes provoca una muerte celular atípica

Un estudio realizado por el grupo de investigación en muerte celular del Idibell ha desvelado la importancia del retículo endoplasmático en el proceso de muerte celular por falta de nutrientes. Los resultados han sido publicados en Molecular and Cellular Biology.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  03/05/2017 16:15
 
 

Cristina Muñoz-Pinedo y su grupo de investigación
Cristina Muñoz-Pinedo y su grupo de investigación en muerte celular del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). (DM)
El grupo de investigación en muerte celular del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), encabezados por Cristina Muñoz-Pinedo, ha caracterizado el proceso de muerte celular por falta de nutrientes, en el que el retículo endoplásmico juega un papel destacado. Los resultados de sus investigaciones se publican en un trabajo, que aparece en la portada de la revista científica Molecular and Cellular Biology, y se enmarca en el contexto de TRAIN-ERs, una acción europea colaborativa que estudia las enfermedades asociadas a este orgánulo celular.
"Normalmente, el proceso de muerte celular programada sigue una vía bioquímica relacionada con la permeabilización de las mitocondrias; sin embargo, hemos observado que en los casos de muerte celular por falta de nutrientes, las células se mueren de una forma inesperada, siguiendo un proceso similar al que se derivaría de una respuesta inmune", explica Cristina Muñoz-Pinedo, última autora del estudio.
En tratamientos relacionados con la muerte celular es la vía mitocondrial la que se activa. En cambio, ante la falta de glucosa, las células activan los llamados "receptores de muerte" en su membrana, que normalmente usan los linfocitos del sistema inmunitario para atacar y destruir células infectadas.
Los investigadores del Idibell han conseguido relacionar la activación de estos receptores de membrana con el retículo endoplásmico. "Ante el estrés producido por la falta de nutrientes, el retículo da la señal de alarma que desencadena la aparición de los receptores de muerte en la membrana", comenta Muñoz-Pinedo.
"De acuerdo con nuestros resultados in vitro, suponemos que esta es la forma como mueren las células tumorales situadas en el centro de un tumor, ya que en esa zonas nunca llegan suficientes nutrientes", añade la investigadora del Idibell. "Por otro lado, en las isquemias, además de la falta de oxígeno también se da muerte celular por falta de nutrientes; también podríamos relacionar este proceso a nivel bioquímico con la actividad del retículo endoplásmico".
"Dentro de TRAIN-ERs, el objetivo de nuestro grupo de investigación era estudiar el papel de las señales de estrés del retículo endoplásmico ante la falta de nutrientes, y hemos demostrado que es esencial", comenta Muñoz-Pinedo.
El estrés del retículo endoplásmico (ER) está emergiendo recientemente como una característica común en la patología de numerosas enfermedades incluyendo cáncer, trastornos neurodegenerativos, síndromes metabólicos y enfermedades inflamatorias, afectando anualmente a millones de pacientes en todo el mundo y suponiendo una enorme carga económica para el sector sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario