lunes, 29 de mayo de 2017

Hallan una proteína responsable de la organización del ADN en los genes - DiarioMedico.com

Hallan una proteína responsable de la organización del ADN en los genes - DiarioMedico.com



PROTEÍNA CTCF

Hallan una proteína responsable de la organización del ADN en los genes

Se ha comprpbado que al eliminar la proteína CTCF, los límites de estanqueidad de los TAD desaparecían por completo, posibilitando la interacción de genes y reguladores de varios TAD adyacentes.
Javier Cotelo   |  29/05/2017 00:00
 
 

Una proteína parece jugar un papel fundamental en la cuidadosa y compleja compactación y organización del ADN dentro de los cromosomas. Benoit Bruneau, investigador del Instituto Gladstone, en San Francisco, Estados Unidos, explica que los cromosomas se enrollan en bucles que luego se organizan en grandes dominios asociados topológicamente (TAD), dentro de los cuales hay varios genes y los elementos que los regulan, que están aislados de los TAD vecinos.
Su estudio, publicado en Cell, ha descubierto que la clave para organizar estos TAD está en una proteína llamada CTCF. Se ha observado que al eliminar esta proteína los límites de estanqueidad de los TAD desaparecían por completo posibilitando la interacción de genes y reguladores de varios TAD adyacentes.
Asimismo, se pudo comprobar que la ausencia de la proteína tenía poco efecto sobre cómo se conectan los genes dentro de un TAD.
Otra de las conclusiones más destacadas de este estudio es que la CTCF y la estructura del TAD no son necesarios para el modelo de compartimentación, sino que un mecanismo independiente sería el responsable del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario