miércoles, 10 de mayo de 2017

Hallan más de cien localizaciones cromosómicas que indican susceptibilidad a la diabetes tipo 2 - Internacional - Elmedicointeractivo.com

Hallan más de cien localizaciones cromosómicas que indican susceptibilidad a la diabetes tipo 2 - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Hallan más de cien localizaciones cromosómicas que indican susceptibilidad a la diabetes tipo 2

Ninguna enfermedad con una predisposición genética ha sido investigada más intensamente que la diabetes tipo 2




Los científicos están más cerca de comprender las causas genéticas de la diabetes tipo 2 al haber identificado 111 nuevas localizaciones cromosómicas ('loci') en el genoma humano que indican susceptibilidad a la enfermedad, según un estudio llevado a cabo por la 'University College London' (UCL) en colaboración con el Imperial College de Londres, en Reino Unido.
La diabetes tipo 2 es el trastorno metabólico más extendido y devastador del mundo y anteriormente sólo se conocían y estudiaban 76 loci. Muy pocos de estos loci se encuentran en la población afroamericana donde la prevalencia de la diabetes tipo 2 es casi el doble que en la población europea americana (19 frente a 10 por ciento). De los 111 loci adicionales identificados por el equipo, 93 (84 por ciento) están presentes en las poblaciones afroamericanas y europeas y sólo 18 son específicos de los europeos.
El estudio, publicado en 'American Journal of Human Genetics', utilizó un método desarrollado en UCL basado en mapas genéticos altamente informativos para investigar trastornos complejos como la diabetes tipo 2. Se analizaron poblaciones de muestras europeas y afroamericanas que incluyeron a 5.800 sujetos de diabetes tipo 2 y 9.691 sujetos control, revelando múltiples loci de diabetes tipo 2 en puntos calientes reguladores a través del genoma.
"Ninguna enfermedad con una predisposición genética ha sido investigada más intensamente que la diabetes tipo 2. Hemos demostrado los beneficios de la cartografía genética para identificar cientos de lugares en los que las mutaciones causales pueden darse a través de muchas poblaciones, incluyendo afroamericanos. Esto proporciona un gran número de loci caracterizados para el estudio científico y nos permitirá construir una imagen más detallada de la arquitectura genética de la diabetes tipo 2", explica el autor principal, Nikolas Maniatis, de 'UCL Genetics, Evolution & Environment'.
"Antes de poder llevar a cabo los estudios funcionales necesarios para comprender mejor las bases moleculares de esta enfermedad, primero tenemos que identificar la mayor cantidad posible de loci. Los mapas genéticos son fundamentales para esta tarea, mediante la integración de los datos genómicos multiplataforma de una manera biológicamente significativa", añade el coautor principal, Toby Andrew, del Departamento de Genómica de Enfermedad Común de UCL.

Alteran la expresión de genes en la grasa corporal

El equipo descubrió que los 111 loci adicionales y los 76 loci previamente conocidos regulan la expresión de al menos 266 genes vecinos de los loci identificados de la enfermedad. La gran mayoría de estos loci se encontraron fuera de las regiones de codificación de genes, pero coincidieron con la regulación de 'hotspots' que alteran la expresión de estos genes en la grasa corporal.
Actualmente, están investigando si estos loci alteran la expresión de los mismos genes en otros tejidos como el páncreas, el hígado y el músculo esquelético que también son relevantes para la diabetes tipo 2. Se analizaron más a fondo tres loci presentes en las poblaciones afroamericanas y europeas mediante la secuenciación profunda en una muestra independiente de 94 pacientes europeos con diabetes tipo 2 y 94 sujetos de control con el fin de identificar las mutaciones genéticas que causan la enfermedad.
El equipo de investigadores detectó que los tres loci se superponen con áreas del cromosoma que contienen múltiples elementos reguladores y marcadores epigenéticos, junto con las mutaciones causales candidatas para la diabetes tipo 2 que pueden investigarse más a fondo. "Ahora estamos en una posición fuerte para aprovechar estos resultados genómicos, y podemos aplicar los mismos métodos a otras enfermedades complejas como la enfermedad de Alzheimer", concluye Maniatis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario