viernes, 12 de mayo de 2017

EPOC+, nueva herramienta que ofrece servicio de respuesta inmediata en el manejo de la patología en AP - Industria - Elmedicointeractivo.com

EPOC+, nueva herramienta que ofrece servicio de respuesta inmediata en el manejo de la patología en AP - Industria - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



EPOC+, nueva herramienta que ofrece servicio de respuesta inmediata en el manejo de la patología en AP

Esta herramienta está pensada para ayudar a los médicos de familia y cuenta con un comité de expertos en respiratorio de SEMERGEN que resuelven consultas en menos de 48 horas




Ya está disponible la nueva aplicación EPOC+ para el manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), dirigida a médicos especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria. Coordinada por el Dr. Daniel Rey Aldana, médico de familia en el centro de salud de A Estrada (Pontevedra), y el Dr. Sergio Cinza, médico de familia en el centro de salud de Porto do Son (A Coruña), y patrocinada por SEMERGEN y Boehringer Ingelheim, esta herramienta cuenta con un factor diferencial que la convierte en la clave para el correcto manejo de la EPOC: la inmediatez en la resolución de dudas, en un margen inferior a 48 horas. Además, incluye un área de formación con vídeos-tutoriales de manejo de los diferentes dispositivos de terapia inhalada disponibles en el mercado, ya que el correcto uso del inhalador es básico para garantizar el éxito del tratamiento.
EPOC+ nace con el objetivo de ser una herramienta de comunicación que facilite de manera real el trabajo a los médicos de Atención Primaria, en lo referente a consultas sobre EPOC. Los médicos de familia tienen que abordar múltiples patologías, y por ello les pueden surgir dudas en el manejo de un determinado aspecto de una de ellas. Según explica el Dr. Rey Aldana, “la herramienta permite que estas dudas se puedan consultar con cualquier otro usuario registrado en la herramienta o a un grupo de expertos en la patología, formado por dos neumólogos y cuatro médicos de familia expertos y pertenecientes al grupo de trabajo de Respiratorio de SEMERGEN”.
Además, continúa Rey, “EPOC+ da la posibilidad a los médicos de AP de compartir cualquier tipo de documento: radiología de tórax, analítica, resultados de una espirometría, etc., con el objetivo de facilitar al comité de expertos toda la información necesaria y así obtener la respuesta más adecuada en un plazo inferior a 48 horas”.
Un correcto uso de la terapia inhalada es necesario para garantizar el éxito del tratamiento, y es que seis o siete de cada diez pacientes con enfermedades obstructivas pulmonares no utilizan de forma apropiada el inhalador, lo que reduce la eficacia de la terapia e influye directamente en el control de la EPOC.
Así, explica el Dr. Rey, “EPOC+ tiene un espacio de formación en el uso de dispositivos de terapia inhalada mediante un área de video-tutoriales dirigidos a profesionales y pacientes, pues es necesario que los profesionales conozcan en profundidad las características de los múltiples dispositivos disponibles en el mercado, con el fin de que puedan educar y formar correctamente a los pacientes”.
El Dr. Holger Gellermann, director médico de Boehringer Ingelheim España, destaca que en la compañía “estamos muy orgullosos de colaborar en el desarrollo de EPOC+ porque creemos que es una herramienta muy valiosa para los médicos de Atención Primaria. Nuestro compromiso con la salud respiratoria nos lleva a buscar soluciones eficaces para nuestros pacientes y, en este caso, la manera de lograrlo es ofreciendo una herramienta útil para los profesionales sanitarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario