martes, 9 de mayo de 2017

El uso de quinina se asocia con un aumento del riesgo de muerte - DiarioMedico.com

El uso de quinina se asocia con un aumento del riesgo de muerte - DiarioMedico.com



EN CALAMBRES MUSCULARES IDIOPÁTICOS

El uso de quinina se asocia con un aumento del riesgo de muerte

El uso de quinina a largo plazo para el tratamiento de calambres musculares o para el síndrome de piernas inquietas, fuera de indicación,se asocia con un aumento del riesgo de muerte, según un estudio que publica JAMA.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  09/05/2017 17:40
 
 

El uso de quinina a largo plazo y fuera de indicación, aún prescrita en algunos casos para el tratamiento de calambres musculares y pese a las advertencias de la FDA, se asocia con un aumento del riesgo de muerte, según un estudio que se publica en JAMA.
Para realizar el trabajo, un equipo de la Universidad Paris Est Creteil, de Francia, y coordinado por Laurence Fardet, utilizó una base de datos de Atención Primaria de Reino Unido e incluyó a adultos que recibieron una nueva formulación de sales de quinina prescrita para los calambres musculares idiopáticos o para el síndrome de piernas inquietas durante al menos un año entre enero de 1990 y diciembre de 2014 con una dosis media de 100 mg al día o superior.
La población de estudio estaba formada por 175.195 personas y el seguimiento medio fue de 5,7 años. Las personas expuestas recibieron una media de 203 mg diarios de quinina. Se produjeron 11.598 muertes entre los individuos expuestos frente a 26.753 en los no expuestos. El aumento en el riesgo de muerte fue más pronunciado (en torno a 3 veces) en los menores de 50 años. Además, se observó un efecto dosis-respuesta en las exposiciones a dosis de 200mg diarias y mayores en comparación con los que recibieron menos de 200 mg diarios. "Deberían analizarse los beneficios de la quinina en la reducción de los calambres", han concluido los autores.
Muchas bebidas, como las tónicas, contienen quinina. Los participantes en el estudio recibieron más de 100 mg al día de quinina, equivalente a un consumo diario de más de un litro de estas bebidas. No obstante, el estudio muestra sus limitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario