miércoles, 31 de mayo de 2017

El tabaco es la principal causa de más de una decena de tumores - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El tabaco es la principal causa de más de una decena de tumores - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



El tabaco es la principal causa de más de una decena de tumores





El consumo de tabaco, como factor determinante de diferentes patologías y como primera causa conocida de mortalidad y morbilidad evitable, constituye el principal problema de salud pública en los países desarrollados.
“Desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) incidimos en las cifras escalofriantes que giran alrededor del consumo de tabaco. El tabaco fue responsable de más de 100 millones de muertes en el siglo XX, y en base a los patrones actuales de consumo, aproximadamente 450 millones de personas adultas fallecerán por el tabaco entre los años 2.000 y 2.050” afirma Miguel Martín, presidente de SEOM.Actualmente, alrededor de 6 millones de personas mueren anualmente como consecuencia del consumo de tabaco, y la mayoría vive en países en desarrollo.
El tabaco participa como agente causal en el cáncer de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, intestino, riñón, páncreas y próstata, además de la leucemia mieloide aguda. Algunos datos indican que también puede aumentar el riesgo de cáncer de mama. Se estima que el efecto carcinógeno del tabaco se asocia al 16-40 por ciento de los casos de cáncer en general.
SEOM reivindica que sean endurecidas las ordenaciones que estableció la 'Directiva Europea sobre Productos del Tabaco y Productos Relacionados', que fue aprobada por el Consejo de Ministros de la Unión Europea. Entre ellas, prohibir el tabaco mentolado a partir de 2020, prohibir los elementos promocionales o engañosos sobre los productos de tabaco o prohibir el tabaco de liar con aromas característicos.
La OMS señala que si se quiere conseguir una reducción significativa de la morbilidad y mortalidad causadas por el uso del tabaco en los próximos 30-50 años, las medidas de prevención y control deben ir acompañadas de una política asistencial eficaz.
Asimismo, SEOM destaca que el control del tabaco no perjudica a las economías: el número de puestos de trabajo dependientes del tabaco ha estado cayendo en la mayoría de los países, debido en gran medida a la innovación tecnológica y a la privatización de la manufactura estatal.
Por último, SEOM insiste: "nunca es tarde para dejar el hábito tabáquico. Los beneficios de dejar de fumar empiezan desde el primer día y después de 10 años sin fumar el riesgo de morir por un cáncer de pulmón es la mitad que si se continuase fumando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario