lunes, 15 de mayo de 2017

El ‘mindfulness’, una herramienta útil para combatir las adicciones - DiarioMedico.com

El ‘mindfulness’, una herramienta útil para combatir las adicciones - DiarioMedico.com



PRESENTACIÓN DEL LIBRO 'MINDFULNESS Y LAS ADICCIONES'

El ‘mindfulness’, una herramienta útil para combatir las adicciones

La técnica que ejercita la conciencia plena complementa las terapias psiquiátricas y psicológicas. La prevención de recaídas es uno de sus principales objetivos, según Valerie Mason-John, coautora del libro Mindfulness y las adicciones.
Karla Islas pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  15/05/2017 00:00
 
 

Valerie Mason-John
Valerie Mason-John, autora del libro Mindfulness y las adicciones. (Jaume Cosialls)
Una técnica para ejercitar la conciencia plena podría ser útil para ayudar a tratar los diferentes tipos de adicciones y, especialmente, para mejorar la prevención de recaídas, según ha explicado a Diario Médico Valerie Mason-John, coautora del libro Mindfulness y las adicciones (Editorial Siglantana), que acaba de presentar en Barcelona.
Este libro -que forma parte de una colección dirigida por Javier García Campayo, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Miguel Servet, de Zaragoza- está escrito en colaboración con Paramabandhu Groves, psiquiatra del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, que se ha especializado en el campo de las adicciones y enseña técnicas basadas en la atención consciente como complemento terapéutico en pacientes con depresión, adicciones y estrés.
El mindfulness está ganando cada vez más popularidad y en los últimos años ha aumentado la evidencia de que esta técnica es capaz de inducir cambios importantes en la actividad cerebral y en el epigenoma humano, lo que ayuda a mejorar los síntomas de algunas enfermedades, según han demostrado los estudios dirigidos por Jon Kabat-Zinn, fundador y director de la Clínica de Reducción del Estrés y del Centro de Mindfulness y Medicina de la Universidad de Massachusets, en Estados Unidos

Meta: evitar recaídas

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los expertos al abordar las adicciones son las recaídas. Según Mason-John, en este proceso el mindfulness tiene un gran potencial. El libro explica que “hace falta un esfuerzo sostenido para mantener viva la recuperación”.
Esta autora ha creado un curso de prevención de recaídas con base en la atención consciente o mindfulness. La iniciativa empezó en Canadá, se ha ido extendido por algunos países de América Latina y llegará a Barcelona el próximo mes de septiembre de la mano de Respira Vida (Breathworks).

Salir desde el abismo

Mason-John, conocida también por su nombre budista Vimalasara, nació en Cambridge (Reino Unido), en el año 1962. Creció en orfanatos y en las calles y fue privada de su libertad cuando tenía apenas 15 años. Además de su adicción a la cocaína y el alcohol, sufrió anorexia y bulimia en grado extremo. Su primer contacto con el mindfulness fue “a los 26 o 27 años” y tras haber experimentado una experiencia muy positiva en sesiones individuales, decidió apuntarse a un retiro de meditación.
“Me di cuenta de que esos días no tuve necesidad de recurrir a las drogas ni al alcohol y me sentí bien, así que poco a poco fui incorporando esta práctica a mi vida diaria y me sentía cada vez mejor”.
Ella defiende que los trastornos alimentarios que padecía estaban íntimamente relacionados con su conducta adictiva. A su juicio, si no se tiene en cuenta este aspecto en el tratamiento médico es difícil poder solucionarlo. “El bulímico se vuelve adicto a vomitar porque, cuando vomita, las endorfinas impactan la amígdala y el paciente se siente bien”. Para ella su adicción a la sal y al azúcar fue más complicada de tratar que su adicción a las drogas: “Seguí con mis tratamientos médicos, pero el mindfulness sin duda me ayudó mucho”. Su libro pretende ser una herramienta para médicos y pacientes en el camino no sólo de la desintoxicación, sino especialmente en el de la recuperación y para evitar las recaídas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario