miércoles, 17 de mayo de 2017

El hospital Vall d'Hebron, primer centro español con ecógrafo digital y navegador integrados en su bloque quirúrgico - JANO.es - ELSEVIER

El hospital Vall d'Hebron, primer centro español con ecógrafo digital y navegador integrados en su bloque quirúrgico - JANO.es - ELSEVIER



NEUROCIRUGÍA

El hospital Vall d'Hebron, primer centro español con ecógrafo digital y navegador integrados en su bloque quirúrgico

51
JANO.es · 15 mayo 2017 12:31
El Servicio de Neurocirugía utiliza desde marzo este nuevo equipo, que integra ecógrafo digital y navegación en tiempo real, lo que permite un mejor control de las intervenciones a los cirujanos.
  • La combinación del ecógrafo digital y el neuronavegador permite enviar por red desde el ecógrafo digital al navegador imágenes digitales de más calidad e información en tiempo real. / VALL D'HEBRON
El nuevo bloque quirúrgico del Hospital Universitario Vall d’Hebron es el primer centro español que dispone de un equipo integrado de ecógrafo digital y neuronavegador para la realización de intervenciones de neurocirugía. Los dos equipos, de las empresas BKMedical y Brainlab, permiten a los cirujanos un mayor control de las intervenciones intracraneales, ya que pueden ver en tiempo real su evolución y compararla con la situación inicial del paciente.
El Servicio de Neurocirugía Vall d’Hebron dispone de esta tecnología en los quirófanos híbridos (preparados para realizar pruebas radiológicas y de imagen) del bloque quirúrgico desde el pasado mes de marzo. La combinación del ecógrafo digital (Flex Focus de BKMedical) y el neuronavegador (CURVE de Brainlab) utilizada en Vall d’Hebron, única en España, permite enviar por red desde el ecógrafo digital al navegador imágenes digitales de más calidad e información en tiempo real.
Así, los cirujanos pueden ver en todo momento la evolución de la intervención, comprobar que siguen la planificación prevista y modificar sobre la marcha las características del material, como las sondas, que se utiliza sin necesidad de volver a calibrar todo el equipo. Todo ello permite ahorrar al paciente pruebas de obtención de imagen durante la cirugía así como tiempo de estancia en el quirófano. A la vez, se amplía el margen de seguridad en un tipo de intervención de alta complejidad.
El sistema permite a los profesionales comparar imágenes en tiempo real de la lesión e imágenes obtenidas antes de la operación, así como la visualización de datos planificados de forma previa, todo sobre la imagen ecográfica real. También compensa las modificaciones que se producen dentro del cráneo en el momento de abrirlo para iniciar la cirugía y está preparado para la obtención de imagen intraoperatoria en 3D.

Noticias relacionadas

19 Ago 2015 - Actualidad

Un tenor canta mientras le extirpan un tumor cerebral

El equipo de neurocirugía del Centro Medico Universitario de Utrecht, en Holanda preparó un acompañamiento musical, con la intención última de que el paciente pudiera cantar durante la intervención.
11 Feb 2014 - Actualidad

Desarrollan una herramienta virtual para el entrenamiento de la neurocirugía de la epilepsia

La herramienta 'e-Pilepsy' posibilita que, ante la intervención real, el cirujano tenga un conocimento detallado de la anatomía morfológica y funcional del campo quirúrgico del paciente.
18 Ene 2011 - Actualidad

Las nuevas técnicas de neurocirugía intraoperatoria reducen en un 34% el tiempo de hospitalización

Estas tecnologías permiten verificar en tiempo real los resultados de la cirugía y mayor precisión en los procesos de abordaje, menor tiempo de recuperación y mejores resultados globales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario