viernes, 12 de mayo de 2017

El cribado del cáncer de cérvix debería ampliarse más allá de los 65 años - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El cribado del cáncer de cérvix debería ampliarse más allá de los 65 años - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

El cribado del cáncer de cérvix debería ampliarse más allá de los 65 años

Los CDC indican que la incidencia del cáncer de cérvix no empieza a bajar hasta los 85 años
utero





Un trabajo publicado en la revista 'American Journal of Preventive Medicine' muestra que las tasas del cáncer de cérvix o cuello de útero no empiezan a descender hasta los 85 años, por lo que plantea que los programas de cribado para diagnosticar este tumor deberían prolongarse más allá de los 65 años.
Estos tumores se vinculan fundamentalmente con mujeres jóvenes, lo que favorece que muchas queden fuera de esta estrategia de detección precoz a medida que envejecen.
Sin embargo, el trabajo liderado por científicos de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) muestra que la incidencia del cáncer de cérvix no empieza a bajar hasta los 85 años en aquellas mujeres que no se han sometido una histerectomía.
"Tienen el mismo e incluso más riesgo de cáncer de cérvix en comparación con mujeres más jóvenes", ha destacado la investigadora Mary C. White, jefa de la División de Epidemiología e Investigación Aplicada para la Prevención del Cáncer del CDC de Atlanta (Estados Unidos).
En 2013, una quinta parte de los casos de cáncer de cuello de útero y un tercio de las muertes por este tumor se dieron en mujeres de más de 65 años. Pese a ello, las recomendaciones actuales recomiendan parar el cribado a esa edad si los análisis hasta entonces han dado siempre negativos.
En concreto, se considera que tres citologías consecutivas con resultados negativos o solo dos en los últimos 10 años, si el último se ha hecho hace menos de cinco años, es suficiente para dejar de hacerlo.
Sin embargo, utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2013 y 2015 los investigadores examinaron el uso de pruebas de detección y tasas de estos tumores en mujeres de más de 65 años y vieron que, dejando de lado las tasas de histerectomía, la incidencia del tumor seguía alta hasta los 70 años y no comenzaba a bajar de forma considerable hasta los 85 años.
Los datos también revelaron que muchas mujeres que se aproximaban a los 65 años no estaban recibiendo un cribado adecuado, y el porcentaje de mujeres que no estaban bien controladas iba aumentando con la edad.
Así, mientras que sólo el 12 por ciento de las mujeres de 40 años no tenían una exploración reciente, ese número aumentaba progresivamente en las mujeres de 50 y 60 años. De hecho, cerca de 850.000 mujeres de 61 a 65 años no habían sido examinadas en los últimos cinco años.
A raíz de estos datos, White reconoce que resulta precipitado interrumpir el cribado a los 65 años ya que, de lo contrario, se podrían prevenir nuevos casos de tumores invasivos y muertes. Además, recuerda que con el aumento de la esperanza de vida es probable que los casos en mujeres de más edad sean cada vez más frecuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario