miércoles, 17 de mayo de 2017

El antioxidante resveratrol podría reducir la esclerosis de las arterias en los diabéticos - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El antioxidante resveratrol podría reducir la esclerosis de las arterias en los diabéticos - Internacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

El antioxidante resveratrol podría reducir la esclerosis de las arterias en los diabéticos

A medida que la aorta, se vuelve más rígida, el riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares aumenta




El resveratrol, un compuesto natural que se encuentra en el vino tinto, los cacahuetes, las bayas y la piel de las uvas rojas, pueden reducir la rigidez de las arterias en algunas personas con diabetes tipo 2, según un resumen presentado en las Sesiones Científicas sobre Arteriosclerosis, Trombosis y Biología Vascular/Enfermedad Vascular Periférica de 2107 de la Asociación Americana del Corazón, que se celebran en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos.
"Esto se suma a la evidencia emergente de que puede haber intervenciones que pueden revertir las anomalías de los vasos sanguíneos que se producen con el envejecimiento y son más pronunciadas en las personas con diabetes tipo 2 y la obesidad", afirma la autora principal, Naomi M. Hamburg, jefa de la Sección de Biología Bascular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston en Massachusetts, Estados Unidos.
A medida que la arteria más grande del cuerpo, la aorta, se vuelve más rígida, el riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares aumenta. En este estudio, los investigadores usaron una prueba denominada velocidad de onda de pulso carótida-femoral (CFPWV, por sus siglas en inglés) para medir la rigidez aórtica en 57 pacientes con diabetes tipo 2 (edad promedio de 56 años, 52 por ciento mujeres, 67 por ciento afroamericanos y en promedio clasificados como obesos en los gráficos de altura/peso estándar).
Se realizaron pruebas después de que los pacientes consumieron dosis diarias de resveratrol de 100 mg/día durante dos semanas seguidas de 300 mg/día de resveratrol durante dos semanas y después de una dosis comparable de placebo durante un total de cuatro semanas. También se evaluaron en los participantes varias otras medidas de la capacidad de sus vasos sanguíneos para relajarse y expandirse según sea necesario para acomodar los cambios en el flujo sanguíneo, un indicador importante de la función sana de los vasos sanguíneos.

Por posibles cambios en la aorta

Los investigadores encontraron que, en el grupo de estudio general, hubo una tendencia hacia la reducción de la rigidez aórtica con el tratamiento con resveratrol; pero el cambio no fue estadísticamente significativo. En un subgrupo de 23 pacientes con alta rigidez arterial al inicio de la evaluación, la dosis de 300 mg de resveratrol redujo la rigidez aórtica en un 9,1 por ciento, los 100 mg disminuyeron la rigidez aórtica en un 4,8 por ciento, mientras que la rigidez aumentó con el placebo.
"El efecto del resveratrol puede ser más sobre la mejora de los cambios estructurales en la aorta, y menos sobre la relajación de los vasos sanguíneos, y las personas con rigidez aórtica más normal puede no obtener tanto beneficio", plantea la doctora Hamburg.
En estudios con animales, el resveratrol activa un gen (SIRT1) que retrasa el envejecimiento y el desarrollo de varias enfermedades. Para observar ese mecanismo en humanos, los autores tomaron una muestra del revestimiento interno de los vasos sanguíneos de siete participantes y examinaron la actividad SIRT1. A pesar de que detectaron mayor actividad SIRT1 después de la administración de suplementos de resveratrol, la diferencia no fue estadísticamente significativa.
"Hemos encontrado que el resveratrol también activa el gen de la longevidad SIRT1 en seres humanos y esto puede ser un potencial mecanismo para los suplementos para reducir la rigidez aórtica. Sin embargo, los cambios en este estudio pequeño y a corto plazo no son pruebas. Se necesita más investigación para probar los efectos de un suplemento diario de resveratrol en la función vascular", reconoce Ji-Yao Ella Zhang, autora del estudio e investigadora postdoctoral en el Instituto Cardiovascular Whitaker en la Universidad de Boston, Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario