lunes, 29 de mayo de 2017

Detección tardía de VIH: más afectación en mujer e inmigrante - DiarioMedico.com

Detección tardía de VIH: más afectación en mujer e inmigrante - DiarioMedico.com



EL 30% DE LOS PORTADORES NO SABEN QUE LO SON

Detección tardía de VIH: más afectación en mujer e inmigrante

Según Santiago Moreno, jefe de Enfermedades Infecciosas del Ramón y Cajal, de Madrid, esta asociación se relaciona con un menor índice de sospecha o menor atención sanitaria.
Gema L. Albendea. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  29/05/2017 00:00
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Santiago Moreno
Santiago Moreno, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid. (dm)
  • Santiago Moreno
  • Carrera por la Lucha Contra el VIH
La detección precoz del VIH y la rápida puesta en marcha de un tratamiento antirretroviral son esenciales para mejorar la calidad de vida del paciente. Sin embargo, en España sigue registrándose un número elevado de casos de diagnóstico tardío, casi el 50 por ciento de los 3.500 que, según Gesida, se contabilizan anualmente, asegura Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, y advierte que "afecta más a mujeres, inmigrantes y personas de edad avanzada, siempre en relación con un menor índice de sospecha o una menor frecuencia de uso de atención médica".
  • "Casi el 50 por ciento de los nuevos casos registrados en mujeres hasta junio de 2016 se dieron en personas de origen extranjero"
Es una situación que conduce a problemas como el de la transmisión de la enfermedad a través de esas personas que desconocen que la padecen. Desde el Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Gesida) se recuerda que un 30 por ciento de los portadores de VIH no saben que lo son, y son el origen del 70 por ciento de las nuevas transmisiones. Además, el diagnóstico tardío también influye en el abordaje del paciente, en el que suelen haber aparecido complicaciones clínicas y un grado importante de inmunodeficiencia.

Control de la expansión

Por eso, hace hincapié en la importancia de detectar precozmente a los portadores del virus para ponerles en tratamiento con antirretrovirales cuanto antes. "La indicación para todos los pacientes con diagnóstico de infección por VIH ha supuesto una enorme ventaja desde todos los puntos de vista. Tiene un impacto directo en la salud de los pacientes, porque desarrollan menos complicaciones y tienen una recuperación hacia la normalización de la salud mucho más completa, además de que toleran mucho mejor la medicación", explica el especialista del Ramón y Cajal.
  • "La administración de medicación potente y altamente eficaz, bien tolerada y sin toxicidad, evitaría la aparición de casos secundarios"
Otra de las consecuencias que tiene el empleo de antirretrovirales, según Moreno, es el control en la expansión del virus: "Las personas que reciben el tratamiento no transmiten la infección y se previene, por tanto, la aparición de nuevos casos". Además, desde su punto de vista, supone un gran ahorro económico "al evitarse el gasto enorme que supone el abordaje de las complicaciones que aparecen en las personas no tratadas". Es una cantidad difícil de cuantificar y a la que habría que sumar los costes que generarían los nuevos infectados que aparecerían si no existiese ese tratamiento de prevención.
Para el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas, el objetivo del tratamiento es claro: "Lograr la mayor cantidad y calidad de vida de las personas infectadas por VIH y evitar la aparición de casos secundarios por transmisión del virus. Esto se consigue con la administración de medicación potente y altamente eficaz, bien tolerada y sin toxicidad, con escasa repercusión en el modo de vida de las personas que lo toman".
  • "El 33,8 por ciento de los nuevos casos están entre 30 a 39 años; el 11 por ciento entre 15 y 24 años, y el 14,4 por ciento restante, más de 50 años"
Según datos aportados por Gesida, se calcula que en España hay entre 130.000 y 160.000 infectados, de los cuales sólo se han notificado 85.720 casos. La experiencia del infectólogo indica que éstos afectan a un perfil muy concreto de pacientes. "En general, se trata de hombres que han mantenido relaciones sexuales no seguras con otros hombres, mayoritariamente nacidos en España y que se sitúan en la edad media de la vida, entre 25 y 40 años".
Así lo confirma el último Informe sobre Vigilancia epidemiológica del VIH y Sida en España, actualizado a 30 de junio de 2016, según el cual casi el 86 por ciento de los nuevos diagnósticos se dan en hombres, y la edad media de los afectados es de 36 años. El documento apunta a que la vía de transmisión más frecuente sigue siendo la sexual: casi el 80 porciento de los casos. Por otra parte, se ha detectado una tendencia descendente en el porcentaje de infectados entre la población inmigrante: el número de nuevos diagnosticados, normalmente nacidos en Latinoamérica y en el África Subsahariana, cayó del 40 por ciento en 2009 al 30,3 por ciento en 2015.

Carrera para renovar el compromiso con la innovación en VIH

La Carrera por la Lucha Contra el VIH celebra este año su decimoquinta edición. Como es habitual, el acontecimiento deportivo se celebrará en la Casa de Campo de Madrid.
Se trata de una iniciativa impulsada cada año por Diario Médico y Gilead cuyo objetivo es concienciar a la población de la importancia que aún tiene el manejo y tratamiento de la infección por VIH, y repite en esta ocasión el lema de los últimos años: Innovando por la Salud, Innovando por la Vida.
La edición de este año se celebrará el próximo domingo 11 de junio y en ella más de 4.000 personas se lanzarán por un recorrido de 6 kilómetros que comenzará a las 9:30 de la mañana con una carrera infantil. En un circuito de 800 metros, los más pequeños de cada casa podrán iniciarse en el mundo del running.
A los peques les seguirá la carrera de adultos, que a las 10:00 comenzará con el pistoletazo de salida en un arco situado junto al Lago de la Casa de Campo. Como ya viene siendo tradición, la carrera contará con una categoría de personal sanitario, que cada año cuenta con más adeptos.
Aún hay tiempo de apuntarse a participar en este evento deportivo y social. El precio de la inscripción a la carrera es de tres euros, aunque las 1.000 primeras personas en apuntarse podrán hacerlo gratis.
Más información en www.diariomedico.com o en el teléfono 902 103 869.

No hay comentarios:

Publicar un comentario