miércoles, 3 de mayo de 2017

Científicos del Clínic revisan el conocimiento sobre las 16 encefalitis autoimmunes que se conocen - JANO.es - ELSEVIER

Científicos del Clínic revisan el conocimiento sobre las 16 encefalitis autoimmunes que se conocen - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'PHYSIOLOGICAL REVIEWS'

Científicos del Clínic revisan el conocimiento sobre las 16 encefalitis autoimmunes que se conocen

JANO.es · 02 mayo 2017 00:08
El estudio aborda tanto los aspectos clínicos como los mecanismos moleculares asociados a estas enfermedades inflamatorias del cerebro, que hasta hace 10 años eran completamente desconocidas.
Investigadores del Clínic y el IDIBAPS han revisado el conocimiento sobre las 16 encefalitis autoinmunes que están descritas. En un artículo publicado en la revista Physiological Reviews, abordan tanto los aspectos clínicos como los mecanismos moleculares asociados a estas enfermedades inflamatorias del cerebro, que hasta hace 10 años eran completamente desconocidas.
El trabajo ha sido coordinado por el Dr. Josep Dalmau, profesor ICREA del IDIBAPS, donde lidera el equipo de Neuroinmunología clínica y experimental, y consultor del Servicio de Neurología del Hospital Clínico. En él también han participado el Dr. Francesc Graus, jefe del servicio de Neurología del Clínic e investigador del mismo equipo IDIBAPS, y el Dr. Christian Geis, del Servicio de Neurología del Hospital de Jena, en Alemania.
La memoria, el comportamiento y la cognición dependen del correcto y normal funcionamiento de diferentes proteínas que se encuentran en la superficie de las neuronas y que están involucradas en la transmisión sináptica y la plasticidad neuronal. La investigación que se ha llevado a cabo en los últimos 10 años ha revelado una nueva categoría de enfermedades neurológicas que están mediadas por anticuerpos dirigidos contra estas proteínas.
Hasta ahora se han descrito 16 de ellas, como la encefalitis autoinmune anti-NMDAR, la encefalitis límbica, el síndrome de la persona rígida, la enfermedad anti-IgLON5 o el síndrome de Ofelia (encefalitis autoinmune en el contexto del linfoma de Hodgkin). Diez de estas enfermedades han sido descubiertas por investigadores encabezados por el Dr. Josep Dalmau, y cuatro de ellas, en la etapa iniciada en 2011 en el Clínico-IDIBAPS.
En la práctica clínica, estos descubrimientos han cambiado el diagnóstico y el abordaje de un conjunto de síndromes neurológicos y psiquiátricos que antes eran potencialmente letales pero que ahora se pueden tratar. Hasta hace unos años se consideraba que tenían una naturaleza idiopática o ni siquiera se sospechaba que pudieran ser immunomediats.
"En esta revisión nos hemos centrado en los estudios inmunológicos y clínicos que llevaron a la identificación de los auto-anticuerpos causantes de las encefalitis autoinmunes. Después se detalla cuál es la diana neuronal de estos anticuerpos, y los mecanismos básicos fisiopatológicos relacionados con la alteración de la estructura y función de las sinapsis ", señala el Dr. Dalmau.

Noticias relacionadas

31 May 2011 - Actualidad

Sanidad recomienda revacunar contra la encefalitis japonesa a pacientes inmunizados con el lote de vacunas retirado

Las autoridades advierten a todos los pacientes vacunados con el lote JEV09L37 que, si planean viajar a un país afectado por la encefalitis japonesa, deben revacunarse utilizando un lote distinto.
03 Ago 2010 - Actualidad

Una vacuna contra la encefalitis equina permite controlar algunos tipos de cáncer

Dicha vacuna es capaz de estimular una respuesta inmune, incluso en los estados de supresión más profundos.
30 Oct 2009 - Actualidad

Nueva vacuna de Novartis para prevenir la encefalitis japonesa

Provoca entre 10.000 y 15.000 muertes anuales en países del sudeste asiático, destino turístico de un tercio de los españoles que acude a los centros de vacunación

No hay comentarios:

Publicar un comentario