lunes, 15 de mayo de 2017

Cáncer infantil: próxima meta de la biopsia líquida - DiarioMedico.com

Cáncer infantil: próxima meta de la biopsia líquida - DiarioMedico.com



INNOVADOR PROYECTO INFANTIL

Cáncer infantil: próxima meta de la biopsia líquida

La no invasión de la técnica le otorga especial utilidad además en tumores de difícil acceso. Los tumores cerebrales han sido de los primeros en estrenarse como subsidiarios.
Raquel Serrano/ Sonia Moreno. Madrid   |  15/05/2017 00:00
 
 

Pilar Areal, Ángel Ayuso y Blanca López-Ibor
Pilar Areal, miembro de Oncología Pediátrica; Ángel Ayuso, coordinador científico den la Fundación de Investigación, y Blanca López-Ibor, directora de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica, todos de HM Hospitales, en Madrid. (Jose Luis Pindado)
Considerada una de las revoluciones en cáncer, la biopsia líquida permite, en estos momentos, detectar mutaciones tumorales que, a la larga, podrían permitir el diseño de líneas terapéuticas específicas para cada alteración. Por tanto, puede contemplarse como una herramienta que posibilita los tratamientos oncológicos a la carta. Si en el ámbito oncológico del adulto comienza a ser una realidad clínica (es rutinaria en 12 hospitales de la red pública para cáncer de colon y en 8 para cáncer de pulmón, así como en el USP Dexeus, de titularidad privada), se espera que los tumores candidatos vayan ampliándose poco a poco.
Sorprende, por tanto, que tratándose de una técnica no invasiva, ya que se centra en el análisis de las células tumorales en sangre periférica, su uso no se haya extendido más al ámbito de la oncología pediátrica, más aún cuando “no difiere en cuanto a la obtención de la muestra. La única diferencia es el estudio de la muestra analizada, sea del niño o del adulto. La diferencia está en el tipo de tumor, no en la técnica en sí”, explica a DM Blanca López-Ibor, directora de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica de HM Hospitales, que lleva a cabo un innovador proyecto, pionero en el terreno infantil, sobre la aplicación de la biopsia líquida en glioma difuso intrínseco de protuberancia (DIPG), la principal causa de muerte cerebral en la infancia, con una supervivencia media de 10 meses y menor del 10 por ciento a los 2 años del diagnóstico.
La grave morbilidad asociada a la biopsia con tejido en este tipo de tumores le ha puesto en la primera fila de candidato ideal para biopsia líquida en sangre periférica.
Según Pilar Areal, del equipo de Oncología Pediátrica y responsable del citado proyecto, recientemente se ha identificado la mutación K27M en genes codificadores de la histona H3 en hasta un 70-84 por ciento de los casos de DIPG, constituyendo una posible diana terapéutica para la que están en curso ensayos clínicos de nuevos fármacos dirigidos a ella, sin resultados publicados hasta el momento.
  • Los resultados que se consigan en tumores infantiles, como algunos cerebrales, no pueden ni deben compararse con los de los adultos

Extender indicaciones

“Nuestro proyecto analiza el contenido de microvesículas circulantes en sangre periférica, derivadas del tumor -y en líquido cefalorraquídeo (LCR) en los casos en los que sea posible-, en niños con DIPG para identificar mutaciones con potencial implicación terapéutica, incluida la mutación ya descrita como uno de los objetivos finales, aunque en el futuro podría plantearse para detección precoz de mutaciones, diagnóstico temprano de recaídas o búsqueda de terapias más eficaces”, opina Areal.
De los datos positivos de proyectos pioneros como el de HM Hospitales dependerá la extensión futura de esta técnica a más tumores del niño y del adolescente e incluso convertirse en rutina asistencial. “Hemos ampliado el proyecto a tumores cerebrales irresecables, en colaboración con el Laboratorio de Neurooncología, y a cerebrales refractarios al tratamiento”, explica López-Ibor, quien añade que un Consorcio de Investigación en Cáncer en Europa está llevando a cabo trabajos en neuroblastoma. A su juicio, “este tipo de técnicas serán rutinarias si finalmente muestran su utilidad en tumores pediátricos tan específicos como los que estamos estudiando”, pero en cualquier caso, “no se puede ni debe comparar los datos y resultados en estos procesos infantiles con los que existen en tumores del adulto, mama o pulmón, cuyas alteraciones moleculares y dianas terapéuticas se conocen desde hace años”.

Resolver aspectos

Para Ángel Ayuso, coordinador científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales, la biopsia líquida es, sin duda, la alternativa más prometedora en tumores cerebrales irresecables o de difícil acceso del sistema nervioso central, aunque hay que resolver un factor, a su juicio, crítico y que se relaciona con el necesario desarrollo de técnicas más sensibles en relación con la cantidad de ADN procedente del tumor que se libera en sangre, muy baja en estos tumores.
A pesar de que no existe, ni en Europa ni en Estados Unidos, ningún test de detección de genes mutados para DIPG, López-Ibor explica que existen unos pocos grupos, repartidos por todo el mundo, que trabajan en su identificación, tanto en sangre periférica como en LCR.
En el Hospital Niño Jesús, de Madrid, se desarrolla un proyecto, en colaboración con el grupo de Francisco Alonso, del ISCIII-Majadahonda, en Madrid, para evaluar el papel de la biopsia líquida en tumores infantiles. Se engloba, según Manuel Ramírez Orellana, coordinador del Laboratorio de Oncohematología del citado hospital, “dentro de un proyecto más ambicioso en el cual estamos aplicando técnicas de secuenciación masiva para analizar mutaciones en genes de cáncer de tumores sólidos infantiles”. En los últimos cinco años, este equipo también aplica citometría de flujo en LCR para leucemias, tumores sólidos, meduloblastomas, entre otros.

Las técnicas de análisis de ‘big data’, un futuro aliado

os datos de la biopsia líquida vienen a engrosar las historias electrónicas de los pacientes, añadiéndose a una ingente cantidad de información clínica, epidemiológica, radiológica y molecular. Rastrear todos ellos para extraer patrones que permitan predecir la progresión de las enfermedades y su respuesta a diferentes tratamientos es una tarea aún pendiente, que necesitará de la colaboración de especialistas de diversos ámbitos de conocimiento. El Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) del Hospital Puerta de Hierro, de Majadahonda (Madrid), acaba de recibir el impulso para hacerlo con el Programa Horizonte 2020. Como detalla Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro, y coordinador de este proyecto, tienen como objetivo “el análisis integrado de datos médicos con datos genómicos, de los cuales una parte proceden de las técnicas de la biopsia líquida, en el cáncer de pulmón”. Para ello, y con un total de 5,4 millones de euros, trabajan junto a otros centros de varios países europeos, y en España, colaboran con el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (CTB-UPM). Esta ambiciosa investigación cooperativa nace a su vez de un Proyecto Integrado de Excelencia (PIE) del Instituto de Salud Carlos III, donde se ha analizado a “unos 400 pacientes con cáncer pulmonar de los que obtuvimos extracciones de biopsia líquida secuenciales”. Además, este grupo acaba de publicar un trabajo en Oncotarget, el más amplio que ha estudiado los exosomas de pacientes con linfoma no Hodgkin, y pronto verá publicada otra de sus investigaciones sobre cáncer de pulmón con alteraciones en ALK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario