miércoles, 3 de mayo de 2017

Barcelona acoge un congreso único y pionero en el campo de la Histeroscopia

Barcelona acoge un congreso único y pionero en el campo de la Histeroscopia

Noticias Farmacia

Barcelona acoge un congreso único y pionero en el campo de la Histeroscopia

barcelona-acoge-un-c

Más de 600 ginecólogos de todo el mundo verán in situ, entre otras, una nueva técnica permite eliminar los miomas desarrollados en el endometrio en consulta y sin anestesia.
Este miércoles el CCIB de Barcelona ha acogido un desayuno-presentación del I Congreso Internacional de Histeroscopia, un evento que se celebra en la ciudad condal hasta el viernes 5 de mayo y que cuenta con la asistencia de más de 600 ginecólogos de 60 países.
Los doctores Sergio Haimovich y Luis Alonso, referencias españolas en este campo, han sido los encargados de inaugurar y explicar a los congregados los principales detalles de un Congreso que rompe muchas barreras, tan "diferente" como pionero no sólo en su campo sino a nivel científico. Tal y como expresaba Haimovich, "este Congreso ha sido posible gracias y exclusivamente a la interacción en las redes sociales, poniendo en contacto a los mejores de la disciplina alrededor del mundo. Tanto es así, que no solo no hemos contado con farmacéuticas ni apoyo gubernamental detrás, así como publicidad alguna, sino que en cierta manera los propios laboratorios y empresas del sector nos han "boicoteado" por el carácter independiente de un evento que no cuenta con financiación de nadie y que tiene un precio mucho más barato que cualquier evento global de este tipo".
El objetivo, aseguró, era "traer a los mejores de todos los países y hacerlo por el amor a la ciencia y no por motivos económicos. Es pura meritocracia científica, sólo hay patologías y tratamientos". Tanto es así, que apenas el 10% de los asistentes provienen de sociedades científicas, "a pesar de contar con los mejores del mundo"
         
Una técnica que cambia el paradigma
Tal y como han explicado ambos doctores, presidentes y únicos organizadores del Congreso, la nueva técnica que presenta "oficial y públicamente" mejora considerablemente la calidad de vida de la paciente, ya que no precisa anestesia ni ingreso hospitalario, lo que permite al sistema sanitario mayor agilidad y el ahorro de costes económicos. Así, esta nueva técnica permite eliminar los miomas desarrollados en el endometrio (submucosos) en consulta y sin anestesia. Este tipo de tumores benignos sólidos, los más frecuentes de pelvis de la mujer, afectan a entre un 40% y un 70% de las españolas y producen sangrados uterinos anormales, abundantes y prolongados, así como dificultades para la concepción.
Según el Dr. Haimovich, "esta nueva técnica utiliza la energía aplicada a través del láser para reducir y eliminar los miomas submucosos de manera rápida -de 3 a 8 minutos, dependiendo del volumen del mioma- y sin efectos secundarios, aplicada ya en 33 casos". En palabras del Dr. Alonso, "los radios de acción de las dos longitudes de onda que emplea esta nueva técnica vaporizan los tejidos y coagulan los vasos sanguíneos en un área mayor, con la consecuente eliminación de los miomas".
Haimovich hizo hincapié en la labor del Hospital del Mar y su apuesta particular por una técnica que empieza a practicarse en 2016 y ha derivado en la primera unidad quirúrgica fuera del hospital, "algo muy pionero. Y todo mediante la sanidad pública. No produce ningún daño, y no hay anestesia de por medio".
La histeroscopia es un procedimiento que permite al ginecólogo ver el interior del útero por medio de una endoscopia, con finalidad diagnóstica o para tratamientos de patologías intrauterinas, y como método de intervención quirúrgica. Aquí, Alonso dio varias claves: "en este Congreso se van a presentar también tres técnicas totalmente novedosas como son la Endometritis crónica, el istmo celes (para cesáreas) y nuevas clasificaciones de malformaciones uterinas como es el "útero dismórfico".
Apoyo de todas las sociedades internacionales de la especialidad
Tal y como destacaban, se trata del primer congreso científico organizado gracias a la participación en redes sociales (5.000 seguidores únicamente con LinkedIn) y con un programa 100% científico. Es, asimismo, la primera ocasión en que más de 600 ginecólogos independientes se reúnen en un Congreso para tratar los principales avances técnicos en la especialidad así como las últimas novedades en dispositivos quirúrgicos.
Asimismo, todas las sociedades internacionales de ginecología endoscópica respaldan el encuentro (ESGE, AAGL, ISGE, APAGE y MESGE), apostando por la innovación y formación de jóvenes cirujanos y con la participación de algunos de los expertos más reconocidos a nivel mundial. En este sentido, de esta primera edición del Congreso -cuya periodicidad será bianual- nacerá este viernes la primera asociación internacional de histeroscopia, formada por expertos mundiales en esta materia. "Contaremos con un experto y representante de distintos grupos independientes y de las sociedades científicas oficiales. De las reuniones de estos días nacerá un grupo de trabajo internacional que hoy por hoy no existe ni tiene parangón con otros similares. De hecho, ni en España ni en el mundo existe una Sociedad que aúne especialistas en histeroscopia".
En el marco del congreso, se presentará la sesión "What´s your idea?", que  permitirá a los jóvenes emprendedores del sector dar a conocer sus proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario