miércoles, 3 de mayo de 2017

Avance en las posibilidades de tratar la neurodegeneración

Avance en las posibilidades de tratar la neurodegeneración



Noticias Farmacia

Avance en las posibilidades de tratar la neurodegeneración

avance-en-las-posibi

11
Dos estudios logran revertir por diferentes métodos el daño nervioso y la pérdida de cognición en modelos animales.
Investigadores de la Universidad de Cambridge han identificado 2 compuestos que restauran la tasa de producción de proteínas en ratones. Se trata de la trazodona hidroclórico, un antidepresivo ya autorizado, y el dibenzoilmetano, un anti-tumoral actualmente en fase de desarrollo clínico. Ambos fármacos evitaron la aparición de signos de daño nervioso cerebral causado por priones y restauraron la memoria en un modelo de demencia fronto-temporal.
Giovanna Mallucci, directora del estudio, indica que la trazodona ya ha sido utilizada en humanos para tratar la sintomatología en los estados más avanzados de la demencia. Ahora es necesario determinar si su administración en las fases tempranas puede ofrecer el mismo beneficio que el observado en los ratones de este estudio, concluye la investigadora.
Simultáneamente, otro grupo de la Universidad de Stanford ha descubierto que la administración de plasma humano derivado de cordón umbilical a ratones de edad avanzada revitaliza la función del hipocampo, una región cerebral clave en la consolidación de la memoria. Este estudio ha identificado por primera vez el papel clave de la proteína inhibidora de las metaloproteinasas (TIMP2), cuya ausencia elimina todo el beneficio de la transfusión.
La presencia sistémica de TIMP2 sería imprescindible para la generación de memoria espacial en ratones jóvenes, según los investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario