jueves, 18 de mayo de 2017

Arranca “Mójate por el alcohol” - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Arranca “Mójate por el alcohol” - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

PLATAFORMA DE FORMACIÓN ONLINE FINANCIADA POR EL MINISTERIO

Arranca “Mójate por el alcohol”

Con el objetivo de detectar y tratar el consumo de riesgo y nocivo de alcohol en las consultas de AP


En España, el alcohol, es la sustancia psicoactiva más consumida por la población general. En España, el consumo per cápita (litros de alcohol puro por habitante/año) fue de 9,2 en 2016. Aunque en los últimos 20 años ha descendido el consumo medio, no se puede obviar el hecho de que se ha producido un cambio en los patrones de consumo; se bebe en menos ocasiones pero más intensamente, lo que puede ocasionar consecuencias incluso más adversas.
Para reducir el daño que produce el consumo de alcohol es fundamental la prevención. Hasta ahora, el abordaje del consumo de alcohol en las consultas se ha centrado fundamentalmente en diagnosticar a los dependientes. Esto supone que aquellos que, sin tener dependencia del alcohol, beben por encima de los límites recomendados y que pueden, por tanto,  sufrir consecuencias para la salud, pasan desapercibidos.
Una de las intervenciones que la evidencia científica ha demostrado ser más costo efectiva es la implantación de programas de identificación temprana del consumo de riesgo y nocivo de alcohol y la intervención breve en las consultas de Primaria.
El Ministerio de Sanidad financia la formación, a través de una plataforma online, de profesionales de Sanidad (fundamentalmente del ámbito de Atención Primaria) de todo el territorio nacional. La vía de inscripción  se realiza  a través de las CC.AA. Hasta 2017 se han formado unos 11.000 profesionales en los diferentes cursos que se ofertan; y en este primer semestre ya hay unos 8.500 inscritos.
Este curso se desarrolla en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS), en el marco del abordaje de la cronicidad, aprobada el 18 de diciembre de 2013 por el Consejo Interterritorial del SNS. El objetivo general de esta Estrategia es fomentar la salud y el bienestar de la población, promoviendo entornos y  estilos de vida saludables. En la estrategia se abordan los factores relacionados con una mayor carga de enfermedad, entre ellos, el consumo de riesgo y nocivo de alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario