martes, 11 de abril de 2017

Un proyecto del CNIO recibe 2,5 millones del ERC para estudiar la inflamación crónica sistémica

Un proyecto del CNIO recibe 2,5 millones del ERC para estudiar la inflamación crónica sistémica

Noticias Farmacia

Un proyecto del CNIO recibe 2,5 millones del ERC para estudiar la inflamación crónica sistémica

un-proyecto-del-cnio



1
Erwin Wagner recibe 2,5 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación (ERC). El ERC distingue cada año a los proyectos más vanguardistas e innovadores de la Unión Europea
Erwin Wagner, director del Programa de Biología Celular del Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha recibido un Advance Grant del Consejo Europeo deInvestigación (ERC, por sus siglas en inglés) para el estudio de la Inflamación CrónicaSistémica, un problema que provoca una gran morbimortalidad asociada a patologías del sistema inmune y al cáncer.
"El objetivo de esta propuesta es avanzar sustancialmente en el conocimiento de la fisiología de los órganos en relación con la inflamación sistémica como causa o consecuencia de enfermedad, poniendo el foco en la psoriasis, las enfermedades articulares y la caquexia asociada al cáncer", explica la propuesta presentada ante el organismo europeo y que será financiada con 2,5 millones de euros.
Wagner y el Grupo de Genes, Desarrollo y Enfermedad, que también dirige, quieren arrojar luz sobre las interacciones entre distintos órganos que tienen lugar durante la progresión de la enfermedad. De este modo, obtendrán información en un contexto orgánico, algo novedoso ya que la forma clásica de abordar el estudio de la Inflamación Crónica Sistémica (ICS) se ha centrado en tipos celulares y órganos concretos.
"La hipótesis central de esta propuesta es que la ICS que se origina en un tejido enfermo puede afectar a todo el organismo y contribuir a la morbilidad y mortalidad asociadas a la progresión sistémica de la enfermedad", explica el investigador. Para comprobar si es así, Wagner y sus colegas se centrarán en las enfermedades inflamatorias articulares y en la caquexia asociada al cáncer.
El proyecto no se limita, no obstante, a la búsqueda de una panorámica general de la Inflamación Crónica Sistémica sino que pretende profundizar en "los mecanismos moleculares a nivel celular y sistémico, y descifrar las interacciones endocrinas en las interacciones entre órganos distantes".
Los principales objetivos son descifrar los mecanismos de iniciación y propagación de la ICS en la piel, con particular atención al microbioma cutáneo, profundizar en el conocimiento de las patologías articulares (artritis reumatoide, osteoartritis, etc.) como manifestaciones sistémicas de la ICS y explorar las interacciones sistémicas entre la ICS, es sistema inmunitario innato, el metabolismo y el la comunicación neuroendocrina en la caquexia asociada al cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario