viernes, 7 de abril de 2017

Un método acelera la producción de células nerviosas a partir de células madre

Un método acelera la producción de células nerviosas a partir de células madre

Noticias Farmacia

Un método acelera la producción de células nerviosas a partir de células madre

un-metodo-acelera-la

212
La optimización sistemática de la expresión génica en células pluripotentes permite una robusta reprogramación.
Investigadores del Wellcome Trust Sanger Institute y de la Universidad de Cambridge han desarrollado la técnica OPTi-OX, con la cual es posible derivar en tan solo unos días neuronas y miocitos a partir de células madre pluripotentes humanas (HPSC). Hasta ahora, el tiempo de generación era de unas 20 semanas, lo que hacía poco eficiente la generación de células terapéuticas mediante este proceso.
En la correspondiente publicación, aparecida en la revista Stem Cell Reports, los científicos afirman que OPTi-OX permite producir rápidamente oligodendrocitos, células nerviosas productoras de mielina, cuya función parece estar afectada en enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple.
La nueva técnica reprograma las HPSC a través de un número limitado de genes que codifican factores de transcripción, lo que resulta en una población celular altamente homogénea. Este procedimiento se distingue del habitual, en el que la diferenciación tiene lugar en un medio controlado con factores solubles y sustratos específicos. La sobreexpresión de esos actores de transcripción es clave en el acortamiento del proceso de producción, afirma Ludovic Vallier, co-autor del estudio. Mark Kotter, director del mismo, añade que las neuronas producidas con OPTi-OX ya están siendo utilizadas para entender el desarrollo y funciones del cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario