viernes, 14 de abril de 2017

Un estudio analizará el efecto del cacao en la memoria de los mayores - DiarioMedico.com

Un estudio analizará el efecto del cacao en la memoria de los mayores - DiarioMedico.com



PREVENCIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO Y CARDIOMETABÓLICO

Un estudio analizará el efecto del cacao en la memoria de los mayores

El CSIC y el Hospital 12 de Octubre de Madrid estudiarán los efectos de los polifenoles en patologías asociadas a la vejez. El trabajo permitirá establecer los efectos de una alimentación rica en polifenoles, como los del cacao natural en polvo, para la prevención del deterioro cognitivo y cardiometabólico.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  12/04/2017 12:17
 
 

Chocolate
Autor: DM
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el Hospital 12 de Octubre de Madrid, iniciarán un estudio para saber cuáles son los efectos de dos alimentos ricos en polifenoles, como son el cacao natural en polvo y los frutos rojos, sobre la memoria y las enfermedades cardiovasculares, ya que el envejecimiento de la población y la mayor esperanza de vida tienen como consecuencia un aumento de estas enfermedades, asociadas a la vejez.
El último informe anual sobre envejecimiento publicado por la UE prevé un aumento del 45 por ciento de la población europea mayor de 65 años, superando los 120 millones antes de 2030, lo cual conllevará un incremento de patologías crónicas que afectan principalmente al sistema cardiovascular y circulatorio y al sistema nervioso.
Según han confirmado investigaciones previas realizadas por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (Ictan), del CSIC, concretamente por el grupo de investigación Polifenoles y Salud (PolyHealth), los polifenoles presentes en el cacao natural en polvo y los frutos rojos protegen frente a la acción de los radicales libres y mejoran la función cardiovascular, reduciendo la inflamación de los tejidos.
El nuevo estudio está financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco) mediante el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. "El objetivo es estudiar la actividad de los polifenoles del cacao natural en polvo y los frutos rojos sobre la función cardiovascular y cognitiva asociada al envejecimiento", ha explicado Sonia de Pascual-Teresa, investigadora principal del estudio.
Ramón Estruch, presidente del comité científico del Observatorio del Cacao, consultor sénior del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico, de Barcelona, ha señalado que "en los últimos años el cacao está siendo objeto de intensas investigaciones en todo el mundo, que pretenden demostrar las propiedades beneficiosas que este alimento posee para la salud. Este nuevo estudio del CSIC analizará qué posibles efectos tiene sobre la salud cognitiva y cardiovascular".
Objetivos del estudio
El estudio se llevará a cabo en más de un centenar de personas y analizará varios parámetros relacionados con la función cardiovascular, la inflamación y el estrés oxidativo. También analizará el efecto de los polifenoles sobre el rendimiento cognitivo con distintas pruebas, haciendo especial hincapié en la memoria.
Ello servirá para sentar las bases en el diseño de nuevos alimentos dirigidos a prevenir y mejorar los estados degenerativos de la población anciana, mejorando su salud y calidad de vida. Asimismo, estudiar los mecanismos moleculares por los cuales se produce el proceso de degeneración también permitirá mejorar parámetros asociados a la biodisponibilidad y bioeficacia de los polifenoles presentes en el cacao natural en polvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario