jueves, 27 de abril de 2017

Un estilo de vida saludable reduce el riesgo de cáncer colorrectal y de mama - DiarioMedico.com

Un estilo de vida saludable reduce el riesgo de cáncer colorrectal y de mama - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'INTERNATIONAL JOURNAL OF CANCER'

Un estilo de vida saludable reduce el riesgo de cáncer colorrectal y de mama

La adopción de hábitos de vida saludable, recomendadas por el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer, supondrían una reducción del 25 por ciento del riesgo de cáncer colorrectal y un 15 por ciento de cáncer de mama, según los resultados de un estudio del Ciberobn y del ISGlobal, que se publican en International Journal of Cancer.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  27/04/2017 12:21
 
 

Ejercicio
Un estudio ha analizado si seguir las recomendaciones de estilo de vida saludable para la prevención de cáncer influye realmente en la reducción del riesgo de desarrollo de los tumores de próstata, de mama y colorrectal, los tumores más comunes en España. En él han participado el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn) y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).
La investigación, que se publica eInternational Journal of Cancer, se ha realizado en el marco del estudio multicaso control poblacional de cáncer MCC-España, y ha contado con la participación de investigadores de varios centros españoles. El análisis ha incluido un total de 1.718 casos de cáncer colorrectal, 1.343 casos de cáncer de mama y 864 casos de cáncer de próstata, así como 3.431 personas sanas, todos ellos entre 2007 y 2012.
El estudio se ha basado en seis de las recomendaciones del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés) y del Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR, por sus siglas en inglés) sobre obesidad, actividad física, alimentos y bebidas que promueven el aumento de peso, alimentos de origen vegetal, alimentos de origen animal y bebidas alcohólicas. Según Dora Romaguera, autora del estudio e investigadora del Ciberobn, de ISGlobal y del Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares, las conclusiones han mostrado que "un incremento de un punto en la calificación de las recomendaciones de estos organismos se asocia con un 25 por ciento menos de riesgo de cáncer colorrectal y un 15 por ciento menos de riesgo de cáncer de mama". En el caso de mujeres posmenopáusicas, este porcentaje de reducción del riesgo de cáncer de mama aumenta hasta el 22 por ciento. No se detectó una asociación clara con el cáncer de próstata.
Manolis Kogevinas, jefe del programa de Cáncer de ISGlobal, investigador del Ciberesp y coordinador del estudio MCC-España, ha destacado que estos resultados "suman aún más evidencia a que una gran proporción de casos comunes de cáncer podrían ser evitados mediante la adopción de hábitos de vida saludables". El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer estima que uno de cada tres cánceres comunes son evitables a través de una dieta sana, un peso saludable y actividad física regular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario