miércoles, 5 de abril de 2017

Un anticuerpo contra la fibrosis pulmonar inducida por radioterapia

Un anticuerpo contra la fibrosis pulmonar inducida por radioterapia

Noticias Farmacia

Un anticuerpo contra la fibrosis pulmonar inducida por radioterapia

un-anticuerpo-contra

En modelos animales no sólo previene el daño tisular sino que lo revierte.
Un estudio del Centro Alemán de Investigación Oncológica (DKFZ) abre la posibilidad de tratar el daño pulmonar causado por radiación, e incluso revertirlo, mediante el uso de un agente biológico. En experimentos en ratones los investigadores demostraron que el tratamiento durante 8 semanas con un anticuerpo dirigido contra al factor de crecimiento del tejidoconectivo (CTGF) protege al 80% de los animales de la fibrosis inducida por radiación. Cuando el tratamiento fue iniciado 16 semanas después de la radioterapia, el anticuerpo revirtió la transformación fibrótica y redujo la densidad del tejido pulmonar más del 50%. Al final del tratamiento los animales no solo mantuvieron un estado de salud estable sino que sobrevivieron por un período de tiempo considerablemente superior al de los que no recibieron el anticuerpo.
La radioterapia forma parte del régimen del tratamiento en casi las dos terceras partes de los pacientes con cáncer. Aunque es generalmente bien tolerada, causa daños, como la fibrosis, en el tejido sano. Ésta se caracteriza por la generación de tejido de cicatrización, con menor elasticidad que el original y que conduce a un endurecimiento y pérdida de funcionalidad del órgano afectado. Este proceso afecta particularmente a tejidos delicados como el pulmón, donde reduce sustancialmente su capacidad de intercambio de gases.
Peter Huber, científico en el DKFZ, afirma que hasta ahora se sabía que diversos factores de crecimiento y mediadores inflamatorios juegan un papel clave en la fibrosis, pero no existían agentes capaces de neutralizar su acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario