miércoles, 5 de abril de 2017

Tratar primero el tejido estromal aumentaría la supervivencia en cáncer de páncreas - DiarioMedico.com

Tratar primero el tejido estromal aumentaría la supervivencia en cáncer de páncreas - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN ‘SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE’

Tratar primero el tejido estromal aumentaría la supervivencia en cáncer de páncreas

Un tratamiento dirigido a los tejidos que rodean a los tumores pancreáticos aumenta la eficacia de la quimioterapia en modelos experimentales.
Redacción. Madrid   |  05/04/2017 20:00

Vasos sanguíneos
En presencia de fasudil, los vasos sanguíneos que rodean al tumor se vuelven más permeables. (DM)
Una estrategia basada en un pretratamiento del tejido estromal de los tumores pancreáticos puede aumentar la eficacia de la quimioterapia y reducir la metástasis, según un estudio que se publica en Science Translational Medicine.
Los tumores pancreáticos cuentan con relativamente pocas opciones de tratamiento, por lo que la enfermedad se asocia con una tasa de supervivencia a cinco años del 14 por ciento cuando se detecta en etapas iniciales y de menos del 1 por ciento en fases posteriores.
El progreso terapéutico más significativo de los últimos años, basado en la combinación de gemcitabina y nab-paclitaxel, solo aumenta la supervivencia de 6,6 a 8,7 meses.
El trabajo de Paul Timpson, del Instituto Garvan de Investigación Médica, en Sydney (Australia), y su equipo proporciona evidencias en cultivos celulares y en modelos murinos de que modificar el entorno tumoral puede hacer que los cánceres pancreáticos respondan mejor a la quimioterapia y que se reduzca su capacidad de invadir los tejidos vecinos.
Terapia con fasudil
Los autores administraron en primer lugar el vasodilatador fasudil (inhibidor de la cinasa Rho) para preparar a los tejidos para el posterior tratamiento con gemcitabina/ nab-paclitaxel. A continuación, evaluaron la progresión de la enfermedad tras suministrar la quimioterapia.
Aunque esta estrategia no afectó por sí sola a la proliferación de las células tumorales, sirvió para prolongar la supervivencia y reducir las metástasis hepáticas en los ratones que recibieron quimioterapia.
Debido a que no todos los tumores respondían de la misma manera a esta preparaciónlos científicos estratificaron las muestras procedentes de pacientes con cáncer pancreático para identificar los grupos que más podrían beneficiarse de este método.
Esa estratificación podría propiciar un tratamiento más personalizado, indican los autores, señalando que el acondicionamiento tisular previo a la quimioterapia se podría utilizar para tratar el cáncer de páncreas en distintas etapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario