miércoles, 19 de abril de 2017

Primera laringectomía total transoral robótica de España - DiarioMedico.com

Primera laringectomía total transoral robótica de España - DiarioMedico.com



EN EL HOSPITAL GERMANS TRIAS I PUJOL

Primera laringectomía total transoral robótica de España

El Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, ha sido el primero de España en practicar una laringectomía total transoral robótica para tratar el cáncer de este órganoel con un robot da Vinci.
Redacción. Barcelona   |  19/04/2017 14:41
 
 

laringectomía
Momentos de la laringectomía total transoral robótica en el Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona. (DM)
El Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, acaba de incorporar un robot da Vinci en uno de sus quirófanos y el 20 de febrero realizó la primera cirugía robótica, una laringectomia parcial por neoplasia, a cargo Carlos Pollán y su equipo. Esta operación consiste en la extracción de toda la laringe sin incisiones y a través de la boca. El uso de esta nueva técnica es menos agresiva para el paciente, a la vez que garantiza una mayor seguridad y una recuperación más rápida.

Estas operaciones se enmarcan dentro de un programa específico de cirugía robótica de cabeza y cuello, el cual es único en el ámbito catalán y refuerza la apuesta por la excelencia del Hospital. Mediante este programa, el Hospital Germans Trias i Pujol será el primer centro catalán con cirujanos que, aparte de estar formados en estas técnicas, operarán regularmente cirugías de cabeza y cuello.
El robot adquirido por este hospital es un da Vinci con el que se hacen operaciones mínimamente invasivas de diferentes especialidades como otorrinolaringología, urología, cirugía general, ginecología, cirugía torácica y cirugía pediátrica.
La cirugía robótica aplicada a procedimientos seleccionados mejora los resultados que se consiguen con otros tipos de abordajes quirúrgicos. De este modo, gracias a la nueva técnica, el Hospital puede disminuir los niveles de pérdida sanguínea y el dolor postoperatorio, obtener una menor tasa de complicaciones perioperatorias y patologías nosocomiales, además de reducir la estancia media y acelerar la recuperación del paciente.
"Las ventajas que ofrece la cirugía robótica están más que contrastadas a todos los niveles, y la apuesta por la cirugía robótica es un hito muy importante para el Hospital ya que, por ejemplo, marcará los planes de trabajo de nuestros profesionales" , destaca Jordi Asencio, coordinador del bloque quirúrgico del Hospital Germans Trias i Pujol.
"La posición ergonómica del cirujano en la consola y la visión tridimensional, junto con el manejo a distancia de los brazos del robot, permiten una actuación precisa que evita el temblor manual y disminuye en conjunto el estrés del cirujano de forma considerable", explica el especialista. Además, precisa que "los instrumentos conectados a los brazos del robot, que se fabrican con diámetros de 5 a 8 mm, permiten llegar a lugares difícilmente accesibles. La libertad de movimientos que da esta cirugía robótica, similar al movimiento de la mano humana, compensa las limitaciones que presenta la cirugía laparoscópica convencional ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario