jueves, 13 de abril de 2017

Política - European Commission

Política - European Commission

European Commission logo





Política



Las redes europeas de referencia (RER) son redes virtuales de proveedores de asistencia sanitaria de toda Europa. Su misión es tratar afecciones y enfermedades raras o complejas que requieran un tratamiento muy especializado y una concentración de conocimientos y recursos.
Los sistemas de salud de la Unión Europea tratan de ofrecer una atención sanitaria económicamente rentable y de alta calidad. Esto resulta especialmente difícil en el caso de las enfermedades o afecciones de baja prevalencia, raras o complejas. Hay entre 5.000 y 8.000 enfermedades raras que afectan a la vida diaria de unos treinta millones de ciudadanos de la Unión Europea.

¿Cómo funciona?

Para estudiar el diagnóstico y tratamiento de un paciente, los coordinadores de una RER convocan un consejo consultivo "virtual" de expertos de diversas especialidades médicas gracias a una plataforma informática y a herramientas de telemedicina.
El procedimiento y los criterios para crear una RER y seleccionar a sus miembros se establecen en la legislación de la UE.

24 redes

Las primeras RER echaron a andar en marzo de 2017, con la participación de más de 900 unidades sanitarias muy especializadas pertenecientes a más de 300 hospitales de 26 Estados miembros. 24 RER trabajan en una serie de cuestiones temáticas tales como las osteopatías, el cáncer infantil o la inmunodeficiencia.

Contexto jurídico

La iniciativa RER cuenta con el apoyo de varios programas de financiación de la UE, incluidos el Programa de Salud, el Mecanismo Conectar Europa y Horizonte 2020.

Consejo de Estados miembros

La iniciativa RER es liderada principalmente por los Estados miembros de la UE. El Consejo de Estados miembros es el órgano oficial responsable de aprobar y disolver las redes y de aceptar o retirar a sus miembros conforme a la Decisión de ejecución de la Comisión. El Consejo está compuesto por representantes de los 28 Estados miembros de la UE y de los países del EEE.

Publicaciones y vídeos

No hay comentarios:

Publicar un comentario