miércoles, 19 de abril de 2017

OMS | Fiebre amarilla – Brasil

OMS | Fiebre amarilla – Brasil



Enlaces conexos



Fiebre amarilla – Brasil

Brote epidémico
4 de abril de 2017

Nuevas recomendaciones a los viajeros sobre la vacunación contra la fiebre amarilla en relación con la situación actual en Brasil

Actualización de las recomendaciones publicadas en los partes del 27 de enero y el 6 y el 20 de marzo de 2017 y en sitio web de la OMS sobre Viajes internacionales y salud el 31 de enero, el 14 de febrero, y el 6 y el 17 de marzo de 2017.
A fecha de 3 de abril de 2017, la transmisión de la fiebre amarilla sigue extendiéndose hacia la costa atlántica de Brasil, afectando a zonas que no se consideraban en riesgo de transmisión de la enfermedad hasta la revisión de la evaluación del riesgo, respaldada por el grupo consultivo científico y técnico sobre la distribución geográfica del riesgo de fiebre amarilla.
A fecha de 3 de abril de 2017 se siguen investigando posibles epizootias y casos humanos de fiebre amarilla en el estado de Bahía, situado en la costa septentrional, en particular en la zona urbana de Salvador. En el municipio de Feira de Santana se ha confirmado una epizootia debida al virus de la fiebre amarilla. También se han confirmado epizootias por este virus en las cercanías de la zona urbana de Campinas, en el estado de São Paulo, y se siguen investigando otras epizootias en esta misma zona. En el estado de Rio de Janeiro también se están investigando epizootias en las cercanías de las zonas urbanas de las ciudades de Rio de Janeiro y Niterói. Estos informes coinciden con el aumento de la actividad de la fiebre amarilla observado en las zonas meridionales del estado de Bahía, fronterizas con los estados de Espíritu Santo y Minas Gerais, y en algunas zonas de los estados de Rio de Janeiro y São Paulo, todos ellos con el mismo ecosistema: bosque tropical y subtropical de latifoliadas. A fecha de 16 de marzo de 2017 no hay casos humanos demostrados de infección por el virus de la fiebre amarilla que hayan sido transmitidos por Aedes aegypti, el vector que podría sostener la transmisión urbana de la enfermedad.
Por consiguiente, la Secretaría de la OMS ha determinado que las siguientes zonas de los estados de Bahía, Rio de Janeiro y São Paulo también se deben considerar como territorios con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.
  • Estado de Bahía: municipios de Agua Fria, Acajutiba, Aiquara, Alagoinhas, Amelia Rodrigues, Amargosa, Anguera, Antonio Cardoso, Apora, Apuarema, Aracas, Aracatu, Aramari, Aratuipe, Aurelino Leal, Barra da Estiva, Barra do Rocha, Barrocas, Biritinga, Boa Nova, Boa Vista do Tupim, Bom Jesus da Serra, Breoes, Cabaceiras do Paraguacu, Cachoeira, Caetanos, Cairu, Camacari, Camamu, Candeal, Candeias, Caraibas, Cardeal da Silva, Castro Alves, Catu, Conceicada Feira, Conceicado Almeida, Conceicado Jacuipe, Conde, Contendas do Sincora, Coracade Maria, Cravolandia, Cruz das Almas, Dario Meira, Dias d'Avila, Dom Macedo Costa, Elisio Medrado, Entre Rios, Esplanada, Feira de Santana, Gandu, Gongogi, Governador Mangabeira, Guajeru, Iacu, Ibirapitanga, Ibirataia, Igrapiuna, Iguai, Inhambupe, Ipecaeta, Ipiau, Ipira, Irajuba, Iramaia, Irara, Itaberaba, Itagi ,Itagiba, Itamari, Itanagra, Itaparica, Itaquara, Itatim, Itirucu, Itubera, Jacaraci, Jaguaquara, Jaguaripe, Jandaira, Jequie, Jiquirica, Jitauna, Lafaiete Coutinho, Laje, Lajedo do Tabocal, Lamarao, Lauro de Freitas, Licinio de Almeida, Madre de Deus, Maetinga, Manoel Vitorino, Marau, Maracas, Maragogipe, Marcionilio Souza, Mata de Sao Joao, Milagres, Mirante, Mortugaba, Muniz Ferreira, Muritiba, Mutuipe, Nazare, Nilo Pecanha, Nova Ibia, Nova Itarana, Ouricangas, Pedrao, Pindai, Pirai do Norte, Planaltino, Pojuca, Presidente Janio Quadros, Presidente Tancredo Neves, Rafael Jambeiro, Riachao do Jacuipe, Rio Real, Sao Felix, Sao Felipe, Sao Francisco do Conde, Sao Goncalo dos Campos, Sao Miguel das Matas, Sao Sebastiao do Passe, Salinas da Margarida, Salvador, Santa Barbara, Santa Ines, Santa Teresinha, Santanopolis, Santo Amaro, Santo Antonio de Jesus, Santo Estevao, Sapeacu, Saubara, Sebastiao Laranjeiras, Serra Preta, Serrinha, Simoes Filho, Tanhacu, Tanquinho, Taperoa, Teodoro Sampaio, Teofilandia, Teolandia, Terra Nova, Ubaira, Ubaitaba, Ubata, Urandi, Valenca, Varzedo, Vera Cruz, Wenceslau Guimaraes.
  • Estado de Rio de Janeiro: zonas urnabas de las ciudades de Rio de Janeiro y Niterói. La adición de estas zonas urbanas pone a la totalidad del estado en riesgo de transmisión de la enfermedad.
  • Estado de São Paulo: zona urbana de Campinas.
Así pues, se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla de todos los viajeros internacionales que se desplacen a dichas zonas de los estados de Bahía, Río de Janeiro y São Paulo. En los análisis de los riesgos y beneficios que fundamenten la decisión personal de vacunarse deben sopesarse las características de las actividades que los viajeros internacionales tengan previsto realizar durante su visita a las zonas con riesgo de transmisión de la enfermedad.
Tal como ha publicado la OMS en los partes sobre brotes de enfermedad del 27 de enero y del 6 y el 20 de marzo de 2017, no hay cambios con respecto a otras zonas de Brasil que se consideraron en riesgo de transmisión de la enfermedad en 2013.
La consideración de nuevas áreas como zonas en riesgo de transmisión de la fiebre amarilla es un proceso en evolución, y se actualizará periódicamente.
A continuación figuran los consejos de la Secretaría de la OMS a los viajeros internacionales que se desplacen a zonas de Brasil consideradas en riesgo:
  • Vacunación contra la fiebre amarilla al menos 10 días antes del viaje. De conformidad con el anexo 7 del Reglamento Sanitario Internacional (2005), una sola dosis de una vacuna contra la fiebre amarilla aprobada por la OMS es suficiente para conferir una inmunidad sostenida y una protección de por vida contra la enfermedad. Los viajeros en los que esté contraindicada la vacunación (niños de menos de 9 meses, embarazadas y madres lactantes y personas con hipersensibilidad a los antígenos del huevo o inmunodeficiencia grave) o tengan más de 60 años deben buscar el asesoramiento de un profesional sanitario.
  • Adopción de medidas para evitar las picaduras de mosquitos.
  • Conocimieno de los síntomas y signos de la fiebre amarilla.
  • Búsqueda de atención sanitaria en caso de que aparezcan signos y síntomas de fiebre amarilla durante o después de un viaje a zonas en riesgo de transmisión de la enfermedad.
En el sitio web de la OMS sobre Viajes Internacionales y Salud (anexo 1 y lista de países) figuran las actualizaciones para 2017 de los requisitos relativos al Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis, con prueba de vacunación contra la fiebre amarilla, y las recomendaciones de la OMS sobre la vacunación de los viajeros internacionales. A su vez, en el sitio web de la OPS sobre la fiebre amarilla se puede acceder a información más específica sobre los requisitos relativos al Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis, con prueba de vacunación contra la fiebre amarilla, que exigen los Estados Miembros de la Región de las Américas.

Enlaces conexos

OMS | Fiebre amarilla – Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario