sábado, 15 de abril de 2017

No todos los mosquitos necesitan agua estancada para criarse, según un estudio: Noticias de salud en MedlinePlus

No todos los mosquitos necesitan agua estancada para criarse, según un estudio: Noticias de salud en MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted



No todos los mosquitos necesitan agua estancada para criarse, según un estudio

Muchos de estos insectos ponen huevos en superficies secas, según unos investigadores
E. J. Mundell
Traducido del inglés: jueves, 13 de abril, 2017
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 12 de abril de 2017 (HealthDay News) -- El método estándar conocido para controlar a los mosquitos es eliminar las aguas estancadas donde puedan criarse.
Pero una nueva investigación sobre una familia importante de especies de mosquitos ha descubierto que eso quizá no sea siempre suficiente.
El estudio, realizado por un equipo de la Universidad de Florida, encontró que la mayoría de las especies dentro de la familia Culex ponían los huevos en lugares más variados además de solo en "balsas de huevos flotantes", tal y como se pensaba hasta ahora.
En el estudio, se introdujo a mosquitos Culex en cajas apantalladas con platos que contenían agua estancada y objetos parcialmente sumergidos, como una maceta de terracota o trozos de raíces de mangle.
Los investigadores se sorprendieron al ver que la mayoría de "racimos de huevos" de los mosquitos se pusieron en superficies secas de terracota y de las raíces, y no en la superficie del agua.
Esto sugiere que "la estrategia generalizada de dejar balsas de huevos flotantes no aplica a la gran mayoría de las especies Culex", informaron los autores el 12 de abril en la revista Journal of Medical Entomology.
Indicaron que los hábitos de crianza de una especie Culex, la Culex pipiens, se ha estudiado bien porque ayuda a propagar el virus del Nilo Occidental a los seres humanos. La Culex pipiens tiende a la crianza con "balsas de huevos", pero otras especies de la familia Culex quizá no lo hagan.
Por lo tanto, "nuestros hallazgos muestran que incluso los paradigmas más clásicos de la entomología médica deben escudriñarse de cerca", comentó en un comunicado de prensa de la revista el coautor del estudio, Nathan Burkett-Cadena, profesor asistente del Laboratorio de Entomología Médica de la Universidad de Florida.
¿Y qué podría significar todo esto para los esfuerzos por reducir las poblaciones de Aedes aegypti, otro tipo de mosquito, que es responsable de la propagación de los virus del Zika y del dengue a los seres humanos?
Afortunadamente, "sabemos más sobre las preferencias de la especie Aedes para poner los huevos que quizá sobre cualquier otro grupo de mosquitos", señaló Burkett-Cadena.
Estos mosquitos tienen su propia estrategia de reproducción astuta.
"La puesta de huevos de los mosquitos Aedes es muy importante, porque los mosquitos Aedes hembras ponen los huevos fuera del agua y, lo que es más importante, sus huevos no nacen inmediatamente, sino que permanecen con vida, en un estado en que están preparadas para nacer durante meses", explicó Burkett-Cadena.
"Esto significa que aunque se exterminara a todos los mosquitos adultos, hay muchísimos huevos esperando a nacer cuando los niveles de agua aumenten lo suficiente para humedecerlos", señaló.
"Esto significa que necesitamos estar muy atentos, y no pensar solo en matar a los adultos, sino en reducir la población de base, los huevos", dijo Burkett-Cadena, de modo que reducir los niveles de agua estancada sigue siendo clave.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Nathan Burkett-Cadena, Ph.D., assistant professor, University of Florida, Florida Medical Entomology Laboratory, Vero Beach; Journal of Medical Entomology, news release, April 12, 2017
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en:
Picaduras y mordeduras de insectos
Virus del Zika

No hay comentarios:

Publicar un comentario