jueves, 6 de abril de 2017

Múltiples frentes abiertos en diabetes - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

Múltiples frentes abiertos en diabetes - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

XXVIII CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIABETES

Múltiples frentes abiertos en diabetes





El XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED) se inaugura este miércoles en la capital catalana. Edelmiro Menéndez, presidente de la SED y jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Central de Asturias, ha alertado del gran impacto de la enfermedad. 
“El último estudio, realizado hace años, establecía que el 14 por ciento de la población española mayor de edad tiene diabetes tipo 2. Y, el reto, es que la mitad no lo sabe. El coste de la enfermedad es enorme y será mayor, porque así lo indican las previsiones. Por otro lado, hay muchos cambios tecnológicos y farmacológicos y no es fácil que los profesionales nos adaptemos rápidamente a ellos. E impulsaremos registros de diabéticos tipo I, como los realizados en Suecia, el país puntero en el mundo”, ha añadido.
Para Anna Novials, presidenta del comité organizador del Congreso, el programa de la reunión científica abarca temas tan diversos como el humor en la relación terapéutica, datos de los últimos estudios sobre control y complicaciones de la diabetes, novedades en regeneración de células beta-pancreáticas, posibilidades de uso del grafeno en nuevos dispositivos tecnológicos para mejorar el control de la enfermedad y la prevención de complicaciones. Y la importancia de la obesidad y el sedentarismo como grandes factores de riesgo. 
“Quiero destacar la conferencia de cierre, impartida por Anne-Marie Felton, una enfermera del Reino Unido que es una gran impulsora de la educación terapéutica en diabetes. Y celebraremos el sábado una carrera popular y un simposio con los pacientes sobre los aspectos legales que afrontan en el colegio y en el trabajo, entre otros ámbitos”, ha recalcado Novials, que también es responsable del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer de Barcelona.  
“Este programa da respuesta a las diferentes necesidades de las personas con diabetes que quieren que se investigue hacia la cura: repasamos investigación básica, atención de calidad y educación terapéutica, porque si el paciente sabe autogestionarse, tiene una mejor calidad de vida”, ha subrayado la enfermera Margarida Jansà, vocal del comité organizador y del comité científico del Congreso. 
“La relación con los pacientes ha cambiado: en los últimos años se impone el concepto de paciente experto o ‘empoderado’. Al ser una enfermedad del día a día, hace falta mucha experiencia para manejarla y hacen falta muchas estrategias educativas”, ha puesto de manifiesto Novials. 
Las intervenciones en el estilo de vida y la actividad física son los elementos clave de prevención, ha sentenciado Jansà. “Pero las intervenciones en prediabetes y detección precoz son muy escasas. Es un gran problema de salud, deberíamos centrar los esfuerzos en el colegio, en las familias, en las madres embarazadas…” ha propuesto.

Aumentan las becas de investigación

Para Menéndez, la investigación en esta enfermedad es clave, por lo que la SED concederá cinco ayudas de 20.000 euros cada una para investigadores jóvenes, frente a las dos que se concedían habitualmente en cada Congreso.
Múltiples frentes abiertos en diabetes - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario