martes, 18 de abril de 2017

Las vacunas cuentan a lo largo de toda la vida - DiarioMedico.com

Las vacunas cuentan a lo largo de toda la vida - DiarioMedico.com



CAMPAÑA EN LA SEMANA MUNDIAL DE LA INMUNIZACIÓN

Las vacunas cuentan a lo largo de toda la vida

Con motivo de la Semana Mundial de la Inmunización se realizará una campaña para resaltar la importancia de la prevención de enfermedades infecciosas con la vacunación más allá de la edad infantil.
Marta Gómez Cuéllar. Madrid | marta.gomez@unidadeditorial.es   |  18/04/2017 14:32
 
 

Las vacunas cuentan
Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV); Manuel Cotalero, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD, y Fernando Moraga-Llop, pediatria y vicepresidente I de la Asociación Española de Vacunología (AEV). (AEV)
Según se va avanzando en edad no tenemos tan claro la importancia de las vacunas, por lo que en el marco de la Semana Mundial de la Inmunización, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y avalada por 19 entidades de pacientes, sociedades científicas, grupos hospitalarios y cátedras universitarias, entre otras, se impulsará la campaña de concienciación Las vacunas cuentan a lo largo de toda la vida.
Con el objetivo de resaltar la importancia de la prevención de enfermedades infecciosas más allá de la infancia y de mejorar el conocimiento de la población sobre los beneficios de las vacunas en niños, adolescentes y adultos la campaña, que se celebrará del 24 al 30 de abril, consistirá en habilitar una web (www.lasvacunascuentan.esdesde donde acceder a todo el material informativo y divulgativo, así como un ciclo de Jornadas Científicas, entre el 24 y el 27 de abril, con expertos y un encuentro institucional el día 25 de abril.
Manuel Cotarelo, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD, ha explicado que "el principal objetivo de la campaña es informar y concienciar en prevención. Hay que recordar que las vacunas salvan de 2 a 3 millones de vidas al año y ayudan a prevenir al menos 30 enfermedades infecciosas. Por otro lado, si conseguimos una mejora en la cobertura de vacunación mundial podríamos evitar 1,5 millones de muertes adicionales".
Mejorar el conocimiento
"Hay que recordar la importancia de los logros y beneficios de las vacunas para evitar posibles brotes y epidemias, y así lograr amplias coberturas de vacunación que eviten la circulación de virus y bacterias. Por otro lado existe la necesidad de mejorar el conocimiento sobre las vacunas y la prevención entre la población, y de lograr una óptima protección frente a las enfermedades infecciosas a lo largo de todas las etapas, tanto en niños como en adultos, y para conseguirlo es necesaria la colaboración y el trabajo conjunto de todos los agentes implicados en la protección de la salud pública.
Los expertos concluyen que la vacunación es importante para niños, adolescentes y adultos. Por ello ponen de ejemplo a Italia y su Calendario vacunal para toda la vida. "El hecho de que aparezca en la Unión Europea un calendario con estas características favorecerá el debate sobre la importancia de este calendario para todas las etapas de la vida, lo cual es fundamental, puesto que es una necesidad objetiva", ha asegurado Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).
El hito de la sanidad
La OMS define a las vacunas como "el descubrimiento médico más importante desarrollado por el hombre". Por ello, Fernando Maroga-Llop, pediatra y vicepresidente primero de la AEV, ha recordado que "las vacunas, junto con la potabilización del agua son las dos herramientas de salud pública que más vidas han salvado y que más han contribuido a la evolución de la sociedad". Por otro lado, Maroga-Llop ha querido poner en cifras la evolución de las vacunas en estos últimos años, "entre 1963 y 1992 teníamos 13 vacunas para 10 enfermedades infecciosas, del año 1993 al 2000 eran 27 las vacunas, incluidas las combinadas frente a 13 enfermedades infecciosas y desde el 2001 hasta de hoy tenemos un total de 33 para 23 enfermedades infecciosas. Incluso existen vacunas como la de la Hepatitis B y la del Papiloma humano (VPH) que logran evitar el cáncer".
Además de salvar vidas, han logrado erradicar la viruela, hecho que ha sido considerado como uno de los mayores logros de la humanidad. Asimismo, han reducido la incidencia mundial de la polio en un 99 por ciento y han disminuido la enfermedad, discapacidad y muerte a causa de la difteria, el tétanos, el sarampión, la tosferina, Haemophilus influenzae de tipo b y la meningitis meningococia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario