jueves, 27 de abril de 2017

La supervivencia a cinco años por cáncer de ovario supera el 45% - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

La supervivencia a cinco años por cáncer de ovario supera el 45% - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



La supervivencia a cinco años por cáncer de ovario supera el 45%

Los beneficios en supervivencia de este tipo de cáncer han sido más modestos que en otros tipos de tumores, informa la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)




La supervivencia a cinco años por cáncer de ovario en los años 70 se situaba, según los datos de la American Society of Medical Oncology (ASCO) en torno al 35 por ciento, mientras que hoy supera el 45 por ciento. Es decir, una ganancia de supervivencia de menos del 1 por ciento cada dos años, explica la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) dentro de su campaña 'En Oncología, cada avance se escribe con mayúsculas'.
En cáncer de ovario, los beneficios en supervivencia han sido más modestos que en otros tipos de tumores, probablemente debido a una baja proporción de diagnósticos precoces, a la ausencia por el momento de tratamientos dirigidos frente a dianas específicas o a la dificultad para la incorporación a la práctica clínica habitual de algunas técnicas complejas.
Recientemente, se ha mejorado la comprensión de las características moleculares y del microambiente tumoral de los tumores de ovario. Más de la mitad de los tumores de ovario presentan déficit en los mecanismos de reparación del ADN, bien por mutaciones en los genes BRCA1/2 o bien por déficit de recombinación homóloga (HRD-homologousrecombinationdeficient-).

Inhibidores

Los inhibidores de la polimerasa poli ADP ribosa (PARP) han demostrado eficacia para el tratamiento del cáncer de ovario asociado a mutación en BRCA. Recientemente, la agencia americana del medicamento, FDA, ha aprobado el niraparib para el tratamiento de mantenimiento de paciente con recurrencia de cáncer de ovario, trompas de falopio o cáncer peritoneal primario, en respuesta parcial o completa a quimioterapia basada en platinos.
Además, el único inhibidor del PARP autorizado en España en el tratamiento de carcinoma de ovario es el olaparib, y recientemente ha confirmado y demostrado en el estudio SOLO-2 un beneficio significativo (30.2 meses vs. 5.5 meses) cuando se administra de mantenimiento como monoterapia para el tratamiento de mantenimiento de pacientes adultas con cáncer de ovario epitelial seroso de alto grado, trompa de Falopio, o peritoneal primario, con mutación BRCA (germinal y/o somática), sensible a platino, en recaída, que están en respuesta (respuesta completa o parcial) a quimioterapia basada en platino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario