sábado, 15 de abril de 2017

La melatonina protege el intestino delgado de la radioterapia en ratas - JANO.es - ELSEVIER

La melatonina protege el intestino delgado de la radioterapia en ratas - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'PLOS ONE'

La melatonina protege el intestino delgado de la radioterapia en ratas

2
JANO.es · 13 abril 2017 00:09
Un estudio de la Universidad de Granada muestra que la melatonina reduce los efectos de la toxicidad intestinal.
  • La melatonina protege el intestino delgado de la radioterapia en ratas. FERNÁNDEZ-GIL ET AL.
La toxicidad intestinal puede limitar el uso de radioterapia en pacientes con cáncer. Sin embargo, este efecto secundario actualmente no tiene un tratamiento efectivo. Ahora, investigadores de la Universidad de Granada han analizado cómo la melatonina oral puede proteger el intestino delgado en ratas sometidas a radioterapia de la lengua.
Según el estudio publicado en la revista PLoS ONE, la toxicidad intestinal –una condición debilitante que involucra ulceraciones profundas– puede limitar las dosis de radioterapia administradas a las personas con cáncer.
Los expertos irradiaron las lenguas de las ratas diariamente durante 5 días, tratándolas durante 21 días después de la radiación con un gel de melatonina. Luego evaluaron los cambios producidos en su intestino delgado.
Así, descubrieron que la melatonina ayuda a proteger este órgano, probablemente preservando las mitocondrias y reduciendo así la inflamación. De esta forma, se consigue reducir la muerte celular intestinal en ratas, facilitando de este modo la recuperación.

Noticias relacionadas

26 May 2016 - Actualidad

El consumo de germinados de judía aumenta los niveles de melatonina

Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid sugiere que la ingesta de leguminosas germinadas podría incrementar el contenido de este antioxidante.
21 Ene 2016 - Actualidad

Confirman que la melatonina contribuye a evitar la sepsis

Una investigación de la Universidad de Granada identifica que la activación del inflamasoma NLRP3 es necesaria para la respuesta inflamatoria sistémica.
13 May 2015 - Actualidad

El consumo de melatonina durante 6 semanas reduce la grasa en el hígado

El uso de esta hormona también se asocia con una mejora de la inflamación hepática, según un estudio con participación española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario