miércoles, 12 de abril de 2017

Kinesiología: claves para la formación de futuros profesionales | Hospital Universitario Austral | 13 DE ABRIL: DÍA DEL KINESIÓLOGO

13 DE ABRIL: DÍA DEL KINESIÓLOGO

Kinesiología: claves para la formación de futuros profesionales

El 13 de abril se conmemora el Día del Kinesiólogo. Antonella Colombo, especialista del Hospital Universitario Austral, cuenta cuáles son los fundamentos de la formación en esta profesión.  

El jueves 13 de abril es el Día del Kinesiólogo, fecha que fue instituida en el año 1950 por el entonces presidente Juan Domingo Perón, aunque la escuela ya había sido fundada en la Universidad de Buenos Aires (UBA), ese mismo día pero de 1937. Antonella María Colombo, profesora y kinesióloga del área Rehabilitación Cardiovascular del Hospital Austral, señaló importancia de contar con una formación que le haga honor a la premisa de “curar a las personas”, tal como ella misma deseaba desde la época de la enseñanza media.

“Hoy reconozco y transmito con entusiasmo juvenil, pero con la sólida convicción de la madurez y la experiencia, que ‘curar a las personas’ no significa solamente diagnosticar correctamente, aplicar la terapéutica adecuada, realizar los controles necesarios y recibir una remuneración decorosa por ese trabajo, sino que implica un abordaje más amplio e integral, que parte de la fundamentación filosófica de la esencia y la dignidad propia de la persona humana”, refirió la especialista.

Colombo, además, afirmó: “en lo personal, todo esto supone que yo defienda esta construcción utópica que toma su fuerza, por un lado, de la disconformidad o la insatisfacción que genera lo actual; y por el otro, del inquebrantable convencimiento de que hay otra realidad posible”.

La licenciada aseguró que “sólo si asumo y pongo en práctica el compromiso de difundir la ‘pedagogía personalista’ en la formación de mis pares, vislumbraré un futuro de profesionales de la Kinesiología con vocación de ‘curar a las personas’. Y en este sentido, es fundamental que el educador tenga, ante todo, una idea correcta de lo que es la esencia del hombre”.

Para la especialista, la formación de los futuros profesionales es fundamental porque la educación es el proceso por el cual se desarrolla el ser humano, orientándose hacia una mayor perfección en la propia línea de su ser.

“Los ámbitos educativos son sitios privilegiados de encuentro interhumano en los cuales debe imperar la búsqueda de la sabiduría, y por eso hay que desplegar la rica y variada información científica con seriedad académica, pero también favoreciendo la integración del saber”, completó la especialista.

Colombo explicó la importancia de promover distintas habilidades en aquellos que se inician en esta carrera. Y aseguró: “Cuanto más nos preocupemos por desarrollar un pensamiento crítico, afinar un sentido ético, mejorar las capacidades, la creatividad y la potencialidad de los estudiantes, tanto más podremos ayudarlos a no ser esclavos de la inmediatez, del descrédito de la palabra, de la manipulación y del desaliento que los  recluye en los intereses individuales”.
 

 


Prensa y Comunicación Institucional
0230 4482878
comunicacion@cas.austral.edu.ar
Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país.

Más información en: 
www.hospitalaustral.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario