martes, 4 de abril de 2017

Humira (AbbVie), primera terapia biológica disponible en España para el tratamiento de las uveítis no infecciosas - Industria - Elmedicointeractivo.com

Humira (AbbVie), primera terapia biológica disponible en España para el tratamiento de las uveítis no infecciosas - Industria - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Humira (AbbVie), primera terapia biológica disponible en España para el tratamiento de las uveítis no infecciosas

La uveítis es la tercera causa de ceguera prevenible en países desarrollados, aproximadamente entre el diez y el quince por ciento de los casos de ceguera son causados por esta afección
Según los estudios VISUAL I, II y III, que evaluaron la eficacia de adalimumab, el tratamiento redujo significativamente el riesgo de sufrir un brote de uveítis y/o una disminución de la agudeza visual


La compañía biofarmacéutica AbbVie ha anunciado que Humira (adalimumab) ya está disponible en España para el tratamiento de la uveítis no infecciosa intermedia, posterior y panuveítis en pacientes adultos que no han tenido una respuesta favorable a los corticosteroides o en aquellos pacientes para los que el tratamiento con corticosteroides no es adecuado. Adalimumab también puede disminuir el uso de corticosteroides en pacientes dependientes de éstos. Adalimumab es, actualmente, la primera y única terapia biológica disponible en España para el tratamiento de la uveítis no infecciosa.
Las uveítis no infecciosas son un grupo de enfermedades inflamatorias crónicas que  se caracterizan por la inflamación de la úvea, la capa media del ojo. Esta inflamación puede ocasionar reducción o incluso pérdida completa de la capacidad visual, siendo la tercera causa de ceguera prevenible en el mundo. Además pueden ocasionar pérdida de la agudeza visual (visión borrosa, visión con manchas, falta de visión lateral…) y dolor. El pico máximo de incidencia tiene lugar entre los 22 y 44 años, por lo que el impacto social, laboral y psicológico es determinante.
No existen directrices universalmente aceptadas para el tratamiento de la uveítis no infecciosa, y antes de esta nueva alternativa terapéutica, las opciones con las que contaban los especialistas eran limitadas. Los corticosteroides han sido la principal opción de tratamiento, sin embargo pueden no ser eficaces en todos los pacientes, y algunos tienen enfermedades subyacentes que impiden el uso de los corticosteroides.
En este sentido, el Dr. Alfredo Adán, presidente de la Sociedad Española de Inflamación Ocular (SEIO) y director del Institut Clínic d’Oftalmología (ICOF) del Hospital Clínic de Barcelona destaca: “Hasta ahora, las opciones terapéuticas para el tratamiento de este tipo de uveítis eran limitadas y no estaban bien definidas. Esta terapia biológica supone una gran revolución en el manejo de la uveítis, ya que permite a los pacientes mejorar su calidad de vida y el pronóstico de la patología. Por ejemplo, adalimumab sólo se dispensaría dos veces al mes”.
En palabras de Belén Garbayo, directora médica de AbbVie en España, “los datos del programa de ensayos clínicos VISUAL I y II mostraron que el tratamiento con adalimumab es eficaz para tratar la inflamación asociada a la uveítis en la población estudiada. Los datos del último ensayo VISUAL-III confirmaron además que adalimumab mantiene sus resultados a largo plazo. En definitiva, estos resultados refuerzan el perfil de seguridad y eficacia de adalimumab como una nueva alternativa terapéutica para los pacientes que viven con uveítis no infecciosa, posterior, intermedia o panuveítis”.

Impacto de la uveítis en la calidad de vida

Unas 47.000 personas padecen uveítis en España, y cada año se diagnostican entre 14 y 17 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Silvia Matrai, presidenta de AUVEA, primera y única asociación de pacientes con uveítis en España afirma: “Las uveítis pueden tener un gran impacto en los pacientes, tanto a nivel físico como psicológico y social. La pérdida de visión y el dolor limita considerablemente la calidad de vida de las personas que padecen esta patología: incapacidad para conducir o trabajar, pérdida de la independencia, sensación de aislamiento y depresión, miedo a perder la visión, entre otros. La llegada de este nuevo medicamento abre una oportunidad para que los afectados sientan más autonomía y una menor interferencia de la enfermedad en su día a día”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario