jueves, 27 de abril de 2017

Esperar un tiempo para hacerse una colonoscopia necesaria le pone en riesgo: MedlinePlus Health News

Esperar un tiempo para hacerse una colonoscopia necesaria le pone en riesgo: MedlinePlus Health News

MedlinePlus Información de salud para usted

Esperar un tiempo para hacerse una colonoscopia necesaria le pone en riesgo

Después de una prueba de heces que muestre que podría haber algún problema, quizá sea clave hacer un seguimiento rápido, según un estudio
Traducido del inglés: miércoles, 26 de abril, 2017
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 25 de abril de 2017 (HealthDay News) -- Las personas que esperan demasiado tiempo para hacerse una colonoscopia después de una prueba de detección "positiva" de cáncer de colon podrían tener un riesgo más alto de sufrir dicha enfermedad, según un estudio reciente.
El estudio hizo una pregunta fundamental: si una prueba de heces sugiere que alguien podría tener cáncer, ¿cuánto tiempo puede esperar de forma segura esa persona hasta hacerse una colonoscopia? Una colonoscopia es un procedimiento en el que se usa un tubo delgado y flexible con una cámara en un extremo que permite al médico ver dentro del colon.
El estudio encontró que un cierto retraso no pareció causar ningún daño. Las personas que se sometieron a una colonoscopia de seguimiento en el plazo de 10 meses no se enfrentaron a un riesgo mayor de cáncer de colon que las que lo hicieron en 1 mes.
Pero cuando la espera era mayor, el riesgo de cáncer aumentó.
Después de 10 meses, el riesgo de cáncer de colon era aproximadamente entre un 50 por ciento y el doble más alto. Y la probabilidad de que le diagnostiquen un cáncer en estado avanzado era entre 2 y 3 veces mayor, según el estudio.
"El mensaje es que una prueba de heces anómala requiere que se actúe en consecuencia", dijo el Dr. Durado Brooks, director administrativo de intervención para el control del cáncer de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society, ACS).
"No es una emergencia", enfatizó Brooks, que no participó en el estudio. "No es necesario hacerse una colonoscopia al día siguiente. Es posible esperar incluso un par de meses, si es necesario".
"Pero si se retrasa demasiado", dijo, "sus probabilidades de tener cáncer aumentan".
El Dr. Douglas Corley, investigador principal del trabajo, se mostró de acuerdo.
"Este estudio muestra que los pacientes tienen algo de tiempo para hacer los preparativos para el examen con respecto a su horario laboral o personal", dijo Corley, investigador científico de Kaiser Permanente del Norte de California, en Oakland.
Pero afirmó que "se debería hacer tan pronto como sea práctico hacerlo".
Las directrices de la ACS y otros grupos aconsejan que los adultos con un riesgo promedio de cáncer de colon deberían empezar las pruebas a los 50 años de edad. Hay una serie de formas de hacerlo, y las pruebas de heces anuales son una de ellas.
Si la prueba de heces resulta positiva, se le debe hacer un seguimiento con una colonoscopia, indicó Brooks.
Cuando los médicos realizan una colonoscopia, pueden encontrar no solo un cáncer, sino también retirar tumores precancerosos llamados pólipos. Esa es la razón por la que retrasar el momento de la colonoscopia puede aumentar las probabilidades de diagnóstico de cáncer.
"Una colonoscopia puede en realidad prevenir el cáncer", dijo Brooks. "También puede detectar el cáncer antes, cuando las tasas de supervivencia son altas".
Los nuevos hallazgos se basan en casi 82,000 adultos del plan médico de Kaiser Permanente. Su edad promedio era de 61 años. Todos obtuvieron un resultado positivo en una prueba inmunoquímica fecal (PIF), lo que significa que había sangre oculta en sus heces.
La mayoría de los pacientes realizaron la colonoscopia de seguimiento a los 2 meses, y la mayor parte de ellos (el 81 por ciento) lo había hecho a los 6 meses. Pero alrededor del 17 por ciento no se había sometido a una colonoscopia un año después.
El estudio se centró en más de 70,000 personas a las que se realizó una colonoscopia después de una PIF positiva.
En general, se diagnosticó un cáncer al 3 por ciento de los pacientes. Pero las probabilidades eran mayores para los que esperaron 10 meses o más para realizar la colonoscopia.
Al 5 por ciento de los pacientes que esperaron entre 10 y 12 meses se les diagnosticó un cáncer, y a casi el 8 por ciento de los que esperaron más de un año.
Esos pacientes también tenían un riesgo más alto de sufrir un cáncer de colon en etapa avanzada: Entre el 2 y el 3 por ciento fueron diagnosticados con tumores avanzados, frente al 0.8 por ciento de los que realizaron la colonoscopia en el primer mes.
¿Por qué algunos pacientes esperan tanto tiempo para una colonoscopia?
Según Corley, estudios anteriores sugieren algunas razones habituales, como la dificultad de obtener tiempo libre del trabajo, y el miedo a someterse al procedimiento invasivo.
Brooks se mostró de acuerdo en que son obstáculos. "Algunas personas se niegan", dijo, "porque creen que una colonoscopia es más arriesgada de lo que realmente es, o más dolorosa de lo que realmente es".
Más allá de eso, dijo Brooks, el acceso a un especialista puede ser un obstáculo: fuera de las grandes ciudades, quizá haya pocos médicos en un área local que hagan colonoscopias.
Y aunque algunas personas del presente estudio pasaron meses sin hacerse la colonoscopia, la tasa de seguimiento en realidad fue alta, según Brooks. En otras partes de Estados Unidos, las cifras serían más bajas, dijo.
El cáncer de colon es uno de los cánceres más comunes en Estados Unidos, según la ACS. Se estima que más de 95,000 estadounidenses recibirán un diagnóstico de esta enfermedad en 2017, y a otros 40,000 se les diagnosticará un cáncer rectal.
Si el cáncer se detecta en las etapas iniciales, dijo Brooks, la tasa de supervivencia a 5 años es de alrededor del 90 por ciento.
El estudio aparece en la edición del 25 de abril de la revista Journal of the American Medical Association.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Douglas Corley, M.D., Ph.D., research scientist, Kaiser Permanente Northern California Division of Research, Oakland; Durado Brooks, M.D., M.P.H., managing director, cancer control intervention, American Cancer Society, Atlanta; April 25, 2017, Journal of the American Medical Association
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en
Colonoscopía
Cáncer del colon y del recto

No hay comentarios:

Publicar un comentario