lunes, 10 de abril de 2017

España cumple el patrón mediterráneo en el 70% pero consume mucha carne roja - DiarioMedico.com

España cumple el patrón mediterráneo en el 70% pero consume mucha carne roja - DiarioMedico.com



'XX JORNADAS NACIONALES DE NUTRICIÓN PRÁCTICA'

España cumple el patrón mediterráneo en el 70% pero consume mucha carne roja

El consumo excesivo de carnes rojas y embutidos podría sustituirse por pescados y legumbres, según un analisis del Perfil Alimentario de la Población Española.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  10/04/2017 00:00
 
 

Javier Aranceta
Javier Aranceta, director del 'Estudio ENPE' (dm)
La media de consumo diario nacional de carnes rojas y embutidos es de unos 150 gramos frente a 50 gramos de pescado. "En cierto modo se sigue la pirámide alimentaria pero invertida. Nos estamos polarizando mucho en un aporte proteico en el segundo plato, quizá porque es más fácil de preparar pero no más barato", por lo que podría sustituirse esa proteína animal por pescados y legumbres, ha explicado a DM Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), sobre su intervención en las XX Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica.
Los datos corresponden a los últimos análisis del Perfil alimentario de la población española: Estudio ENPE (Estudio Nacional de la Población Española).
El consumo medio de legumbres se sitúa en torno a 23-25 gramos diarios, más en ensaladas que en platos de cuchara. Una vez más, Aranceta ha reinvindicado su valor alimentario y proteíco. "En frutas y verduras estamos un poco por encima de la mitad de las recomendaciones, es decir, unas 2,5 raciones. Esto es lo que más me preocupa. Para que la alimentación saque buena nota tiene que cumplir las 3 raciones de frutas y 2 de verduras"; con el resto quizá se pueda ser algo más permisivo.
La ingesta de agua, de unos 700 ml, al igual que el consumo de cereales y productos derivados, está por debajo de las recomendaciones. "Estamos en un 60 por ciento de ese consejo. Hay que mejorar". Por otro lado, según ENPE, el consumo de lácteos es el correcto, con una armonía de elección entre leche entera, semidesnatada y desnatada. "Ha aumentado el consumo de queso. En resumen, estamos en un 70 por ciento del modelo de dieta mediterránea. La reestructuración de la dieta con un poco más de actividad física ayudará a reducir el sobrepeso porque comemos para movernos y nos movemos bastante poco". De hecho, resultados anteriores de ENPE estiman el sobrepeso entre los 25 y 64 años en el 39,3 por ciento y de obesidad general en el 21,6. Así que no se trata de comer menos -se ingieren unas 2.200 calorías en hombres y casi 2.000 en mujeres-, sino de hacerlo mejor y moverse más.
El trabajo ha contado con la participación de 6.800 individuos, asegurando al menos la participación de 400 personas por cada comunidad autónoma, rentre mayo de 2014 y mayo de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario