lunes, 17 de abril de 2017

El tamaño del melanoma condicionaría la respuesta al anti-PD-1 - DiarioMedico.com

El tamaño del melanoma condicionaría la respuesta al anti-PD-1 - DiarioMedico.com



AUSENCIA DE RESPUESTA

El tamaño del melanoma condicionaría la respuesta al anti-PD-1

Un estudio llevado a cabo con pacientes con melanoma en estadio IV ha comprobado que el beneficio clínico tras administrar el anti-PD-1 pembrolizumab puede estar condicionado por el tamaño tumoral inicial.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  17/04/2017 00:00
 
 

La inmunoterapia basada en una inhibición de PD-1 no consigue una respuesta general en los pacientes con melanoma metastásico. De hecho, más de la mitad de ellos no alcanzan un beneficio prolongado en la reducción del tumor. Entre la razones esgrimidas se encuentra que los inhibidores de PD-1 carecen de efecto biológico en muchos enfermos, pero en trabajos recientes se ha comprobado que el 80 por ciento de los no respondedores sí exhiben un aumento de los niveles de linfocitos T.
¿Cuál es la causa de esa ausencia de respuesta clínica? Un grupo de investigadores, coordinado por E. John Wherry, codirector del Instituto Parker para la Inmunoterapia del Cáncer en la Universidad de Pensilvania, aporta una solución en el último número de la revista Nature.
Tras estudiar a pacientes con melanoma en estadio IV antes y después de administrarles el anti-PD-1 pembrolizumab, arguyen que el beneficio clínico puede estar condicionado por el tamaño tumoral inicial. Así, en palabras de Wherry, "cuanto mayor es el tumor, mayor es también la necesidad del fármaco de revigorizar a los linfocitos T. La ineficacia clínica se debe no solo a la incapacidad para espolear al sistema inmune, sino más bien al resultado de un desequilibrio entre la intensidad de esa revigorización y el tumor del que se parte". Con los datos del estudio, los oncólogos pudieron indicar en qué pacientes funcionaría o no el tratamiento entre las tres y seis semanas desde la administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario