lunes, 17 de abril de 2017

El presente pasa por la cirugía robótica

El presente pasa por la cirugía robótica

Noticias Farmacia

El presente pasa por la cirugía robótica

el-presente-pasa-por

En el campo de la cirugía robótica muchos son los avances que se han producido en los últimos años, y el campo está sufriendo una diversificación cada vez mayor. En este artículo analizamos los principales avances que encontramos hoy en día en el mercado, liderado, principalmente, por el robot da Vinci de Intuitive Surgical.
Desde que en 1985 se realizara en Alemania la primera colecistectomía laparoscópica, considerada como el evento que marcó el inicio del crecimiento de la cirugía mínimamente invasiva moderna, ha llovido mucho. 32 años después afrontamos un desarrollo agigantado de una especialidad que engloba hoy en día a casi todas las disciplinas médicas (cirugía torácica, pediátrica, ginecología, urología, traumatología, plástica, ortopédica, cardiaca y vascular, neurocirugía y ORL, entre otras) y técnicas (endoscopia, cirugía laparoscópica y percutánea).
En el caso del uso de robots en medicina, todo empezó entre los años 80 y 90 con el PUMA 200 (Programmable Universal Manipulation Arm) para realizar biopsias cerebrales guiadas por tomografía computarizada. A día de hoy, la cirugía robótica ha permitido introducir numerosas innovaciones en el campo de la cirugía mínimamente invasiva que han abierto un gran campo de posibilidades a los cirujanos. Estos, por una parte, cuentan con herramientas que permiten una capacidad visual aumentada (3D, realidad aumentada y _ ltros de luz, entre otros) y una mejor precisión en movimientos.
Da Vinci
Si nos adentramos en el mundo de la cirugía robótica, a uno le viene a la cabeza rápidamente el robot da Vinci. Este sistema quirúrgico, diseñado por Intuitive Surgical y con más unidades en funcionamiento que cualquier sistema robótico, es una sofisticada plataforma que permite potenciar las capacidades del cirujano y realizar pequeñas incisiones para introducir instrumentos en miniatura de amplio rango de movimiento. Además, da Vinci también cuenta con una cámara de visión tridimensional de alta definición.
Durante todo momento, el cirujano está sentado en la consola del robot visualizando una imagen tridimensional aumentada de alta resolución del área de la operación en el interior del cuerpo del paciente.
El catéter robótico Sensei
El sistema de catéter robótico Sensei tiene por objetivo proporcionar una precisión quirúrgica con introductores percutáneas flexible. Está diseñado para navegar por la vasculatura periférica y proporcionar un conducto para la colocación de dispositivos terapéuticos.
El sistema robótico Sensei X utiliza controles de catéter 3D y visualización 3D para permitir que un cirujano operativo controle sus catéteres dirigibles robóticamente para recoger datos electrofisiológicos dentro de la aurícula cardíaca. De esta manera, se da un mejor acceso, estabilidad y control en intervenciones complejas.
CorPath, para la intervención coronaria
Corindus Vascular Robotics también participa en el campo de la cirugía robótica con su dispositivo CorPath 200, que permite el control preciso de los cables guía coronarios y de los dispositivos stent durante la intervención coronaria percutánea. El cirujano opera con el robot, sentado detrás de una cabina y manipulando las herramientas quirúrgicas con una pantalla táctil y un joystick. De esta manera, también se consigue reducir la exposición a la radiación y el cirujano se encuentra en una posición más cómoda.
Niobe y Vdrive
La compañía Stereotaxis destaca por sus dos sistemas de navegación remotos, Niobe y Vdrive. El primero está diseñado para los dispositivos de diagnóstico y ablación de control robótico, mientras que el segundo usa dos imanes en los brazos pivotados para controlar magnéticamente la punta de trabajo de los dispositivos de intervención. Stereotaxis ofrece todo su sistema a través de su solución Epoch, que incluye el sistema de navegación Vdrive y Niobe, junto con una plataforma de gestión de información personalizada para operar los dispositivos.
La tecnología Rosa
Los dispositivos robóticos Rosa Brain y Rosa Spine, que pertenecían a la firma Medtech IST y que en junio del año pasado fue adquirida por Zimmer Biomet, son dos plataformas multiaplicación integradas que ofrecen asistencia precisa y confiable durante los procedimientos craneales y de la columna vertebral, respectivamente.
Rosa Brain funciona como un tipo de GPS por el cráneo y puede usarse en todo tipo de intervenciones craneales que requieran planificación quirúrgica basada en datos preoperatorios, ubicación precisa de la anatomía del paciente y posicionamiento y manejo preciso de los instrumentos. Por su parte, Rosa Spine, combinado con un sistema de imagen intraoperatorio, posiciona los instrumentos de acuerdo con la planificación predefinida. Sus funciones avanzadas de planificación, navegación y orientación dinámica facilitan la realización de una cirugía de columna mínimamente invasiva.
Puedes leer el artículo completo haciendo click aquí.
El presente pasa por la cirugía robótica

No hay comentarios:

Publicar un comentario